ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gays anticomunistas?


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

HUMANISMO Y CULTURA CIUDADANA

OMAR ARANGO OTÁLVARO

ANÁLISIS FRESA Y CHOCOLATE

INFORME INDIVIDUAL Y/O GRUPAL

VALOR 20%

ENTREGA EN LA PRIMERA CLASE DE LA ENTRANTE SEMANA

1. JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas más debatidos hoy en el mundo, está relacionado con la orientación sexual diversa. Existen diversas posturas en su consideración problémica. Para muchos la orientación sexual debe ser abierta, para otros, hetero, en consecuencia, el debate no está cerrado.

2. COMPETENCIA

a. Relacione las razones de la intolerancia hacia la orientación sexual diversa con la heterosexualidad en la construcción del comunismo democrático en la sociedad cubana de los 80 y sus consecuencias de orden variopinto.

b. Argumente desde “fresa y chocolate” una postura frente a la exclusión de los homosexuales en Cuba en la década de los 80.

Para el logro de la competencia tenga en cuenta los planteamientos de “historia del movimiento LGBT” y “tolerar las diferencias”. Para su construcción teórica elabore:

a. Una introducción

b. Una justificación

c. Una tesis

d. Argumente la tesis citando la película y las lecturas. No olvidar las comillas

e. Presente cinco conclusiones

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta:

a. La coherencia y la integración lógica de las ideas que forman los argumentos que sustentan la tesis

b. La claridad del debate entre la intolerancia y la tolerancia positiva en materia de la orientación sexual

c. El uso de las fuentes: la película y los documentos


¿LOS GAYS ANTICOMUNISTAS?

Desde los inicios de la humanidad se tiene muy claro que el concepto de “normal” en términos sexuales, solo engloba a parejas entre dos personas de diferente sexo, con ello, cuando los individuos no encajan con esa definición, son excluidos, castigados y/o rechazados; estas acciones se relacionan con ser intolerante, lo que se da cuando la gente no respeta las opiniones, ideas o actitudes si no coinciden con las suyas. Claro es el ejemplo de la sociedad cubana antes de la Revolución, en donde hubo leyes que criminalizaban a los hombres homosexuales, sin embargo, después de 1979, fueron derogadas, aún así, la visión continuó igual.

Claramente, algunos tienen la convicción de que en la sociedad cubana de los 80, hubo un cambio drástico en la percepción hacia los homosexuales, tal vez este pensamiento esté relacionado con hechos que habrían sucedido en años anteriores, como el movimiento homófilo para cambiar la imagen negativa del homosexual promiscuo; también cuando Harry Hay escribió un documento declarando a los homosexuales una minoría oprimida o con los disturbios de Stonewall en donde el movimiento gay comenzó formalmente el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York (Noir, R 2010). Sin embargo, a pesar de ser hechos de relevancia mundial, La homofobia en Cuba se basa en suponer que el homosexual es inevitablemente un vicioso, inmoral y pervertidor de niños.

En efecto, Cuba es un país cuyos cimientos se basan en la intolerancia hacia personas homosexuales, no siendo suficiente, a partir de 1959 el homosexual es extirpado del concepto de nación y se llega a considerar, además de, bajo el juego de identidades de nación/patria/revolución/socialismo se le suma el de ser antipatriota, contrarrevolucionario y desviado política e ideológicamente.

Cuando triunfó la revolución cubana, la comunidad homosexual sufrió la crudeza y la intolerancia de quienes pretendían construir un nuevo estado como así lo dejó bien claro Fidel Castro en su discurso del 13 de marzo de 1963. “Nuestra sociedad no puede dar cabida a esa degeneración”, aseguró tajantemente. El Gobierno los enviaba, sin cargos ni juicio y sin ningún tipo de explicación o justificación, a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las UMAP, donde les sometían a trabajos forzados, entre maltratos y vejaciones, junto a otros sectores considerados inadaptados sociales, desviados, extravagantes o contrarrevolucionarios. Se creía que el trabajo y un régimen estricto serviría para rehabilitarlos pero acabaron consiguiendo, en realidad, desatar una ola de persecución y marginación contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Cuba. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com