ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los guardianes, fortaleza. Los gobernantes, prudencia.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En este ensayo trataré un tema bastante complejo y sumamente relevante para nuestra sociedad actual.

Tal vez se diga que todo está de una manera ¨Tranquila¨, que todo está bajo control y que lo que nuestro gobierno nos hace saber es la ¨perfección¨. Pero no, no es así todo es una mentira, todo está disfrazado para hacernos creer eso.

Toda nuestra verdadera realidad gira en torno a los medios sociales, los cuales los ayudan a maquillar todas esas imperfecciones que existen en nuestro ¨bello gobierno¨.

Hoy en día a causa de este mal gobierno México atraviesa por un periodo muy crítico, dentro de los ámbitos culturales, económicos, y sociales.

La finalidad de este escrito es lograr que las personas puedan ver la realidad que vivimos, que no todo es como lo pintan, ese es el objetivo principal de este ensayo, espero poder lograr que se cumpla.

DESARROLLO:

Para poder dar inicio viajaré a los ideales platónicos en la cual nos dice que Estado ideal, según Platón, se compone de tres estamentos sociales. La estructura económica del estado reposa en el estamento de los comerciantes.

De este modo distingue en todo Estado tres estamentos sociales: 

*Los gobernantes, equiparados con el alma racional. 

*Los guardianes, a cargo de la defensa del Estado, equiparables al alma sensible. 

*Los productores, equiparables al alma vegetativa. 

Organización funcional. Cada uno de los anteriores estamentos sociales debe cumplir su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte del alma con la que se relaciona. Así: 

Los productores habrán de tener templanza o moderación. 

*Los guardianes, fortaleza. 

*Los gobernantes, prudencia. 

La justicia consiste en la realización de las funciones propias de cada grupo y en que cada estamento social sea consecuente con la virtud que le es propia.

Bueno, lo que quiero dar a entender con todo esto es que había niveles como hoy en día pero con la única diferencia es que para estos niveles se basaban en sus características, conocimientos, fortalezas, y no como hoy en día que cualquier persona puede formar parte del ¨nivel¨ más alto.

México es un país que tiene todos los recursos, características para poder ser un país de primer mundo podríamos ser una potencia mundial que va desde nuestros recursos naturales hasta nuestro territorio, pero ¿Por qué no lo somos?....

Para resolver esta cuestión se me ocurrió la idea de realizarla a muchas personas de nuestra sociedad de las cuales sus respuestas fueron ¨No hay dinero¨, ¨No sabemos utilizar nuestros bienes¨ entre otras, hasta que hubo una respuesta bastante completa la cual era ¨Al mal manejo de nuestro gobierno¨ bueno, se fue desenvolviendo de una manera muy crítica en contra de nuestro ¨Honorable Ayuntamiento, creo que está respuesta engloba todas las demás.

¨El pueblo no debe temerle al gobierno, el gobierno debe temer del pueblo¨ una frase bastante real dentro del ámbito social, dicha en la película V de vendetta, me encantaría ponerla en marcha dentro de nuestro actual gobierno, nuestros personajes históricos dentro de la Independencia de México dieron sus vidas por su país y hoy en día los del gobierno dan su país por darse buena vida, a que me refiero con esto, que estamos ¨vendiendo¨ a nuestro país y en lugar de depender de nosotros mismos dependeremos de otros y eso no va con la capacidad que tiene México.

Algo que cabe mencionar es la famosa demagogia que dentro de la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia, definiéndola como la «forma corrupta o degenerada de la democracia la cual consiste en apelar a prejuicios, emociones y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política.

Un claro ejemplo de la demagogia es la película de la dictadura perfecta donde podemos claramente utilizar este método sucio para poder llegar al poder. En la película todo da inicio  tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención de su error revelando un video del gobernador de estado (Carmelo Vargas) y éste decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y que lo llevara a la presidencia del país. Es claramente lo mismo, nos dejamos llevar por todo lo que la televisión nos diga, con estas famosas cortinas de humo acabamos de vivir un claro ejemplo hace poco con el famoso huracán Patricia, que hicieron entrar a la sociedad en un estado de shock y se dice que en esos días hubo una firma para elevar los costos de la gasolina, todas estas ¨distracciones¨ no podemos ver resultados a corto plazo, se vendrán dando en largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com