ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes Y Los Consumos Culturales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Los adolescentes y los consumos culturales

Algarín, Gustavo 6to5ta

Silva, Roció

Índice:

Introducción

Tema Específico: Los adolescentes y los consumos que tienen dentro de la sociedad.

Planteo del problema: Los jóvenes llegan a una edad en donde se plantean el tema de su identidad. A la busca de la misma, se relacionan con personas y espacios en donde se sientan representados. Los consumos culturales son el primer paso que muestra esa identidad.

Objetivos: 1) Identificar los consumos culturales adolescentes.

2) Identificar qué consecuencias traen estos consumos.

Marco Teórico:

El proyecto se desarrolló durante el 2009 y se trabajó con adolescentes de 12 a 17 años, varones y mujeres, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y dos ciudades bonaerenses: Lincoln y Tandil.

Discursos frente a la droga

A grandes rasgos, entre los adolescentes entrevistados se pueden identificar dos grupos de discurso frente a la droga.

El discurso genérico: refiere a “la droga” en forma genérica, sin especificar sustancia. En este caso, los adolescentes muestran poco conocimiento, o una información deficitaria acerca de las drogas; suelen confundir una con otra (porro con paco, por ejemplo) y “la droga” es algo ajeno, propio de los Otros y siempre peligrosa, asociada a una idea más cercana a la adicción.

Por otro lado, aparece el discurso distintivo. Este diferencia por sustancia, es decir, que no refiere a “la droga” como un genérico que engloba a todas las sustancias por igual. En este caso, los adolescentes se muestran más informados y con mayor conocimiento respecto a cada sustancia (o al menos no las confunden); diferencian entre drogas de Otros y de Nosotros, aquellas que son de algún modo naturalizadas y se perciben desde la idea de uso, alejadas de la idea de adicción.

La sustancia y sobre todo el cómo se consume, asociado a perfiles sociales, separa a las drogas del Nosotros y de los Otros.

En ambos grupos puede considerarse al alcohol como droga cuando está asociado a un determinado perfil social y a situaciones de violencia. Cuando refiere al Nosotros y a espacios de recreación, esta percepción se disuelve significativamente.

Definir la droga

El hecho de que una sustancia esté o no legitimada socialmente en su consumo, es relevante para definirla o no como droga.

Así, las sustancias que se perciben legitimadas por la sociedad, ya sea por su visibilidad frecuente, por su cotidianeidad, tanto en espacios de ocio juvenil como entre los consumos adultos, como por su estatus legal, no son consideradas droga. Aún cuando se reconoce que pueden ser dañinas para la salud, se cree que tienen un efecto menor.

De esta forma, la tolerancia social informa sobre la percepción de riesgo: una droga considerada cotidiana, con alta tolerancia social, aún cuando pueda tener efectos sobre la salud, se considera que lo tendrá en menor medida, quese la puede controlar.

Información sobre drogas

A la hora de mencionar qué drogas conocen los adolescentes, son pocos los que se sienten seguros sobre la información que brindan. Se perciben muchas dudas, confusiones, repeticiones de sustancia en función de no reconocer apodos u otras formas en que son llamadas ciertas sustancias.

En todo caso, no se trata de un problema de poca información (los adolescentes pueden mencionar una lista importante de sustancias), sino más bien de la calidad de la misma. Por otro lado, esta indistinción también se apoya en la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com