ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDAGACIÓN CONSUMOS CULTURALES INFANCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

1-

El consumo cultural que elegimos es LA MUSICA, género musical Reggaetón, las características que podemos describir son: tiene un ritmo muy pegadizo, muy sensual, muchos movimientos de caderas, las letras son entendidas por los adolescentes ya que contienen lenguaje que ellos manejan cotidianamente, a su vez imponen una moda como en la forma de vestirse, de hablar, de bailar y de relacionarse. Este género corresponde a un estereotipo pensado para un consumo masivo, ya que responde a un modelo que atrae a los jóvenes de hoy.

El grupo seleccionado es “WISIN Y YANDEL”, esta banda se caracteriza por ser una de las más populares, con mayor número de seguidores y sus canciones son las más escuchadas en los medios de comunicación, también en las fiestas, boliches, y en la vida cotidiana. Este género musical tuvo su expansión en el siglo XXI, la música hace referencia a los desamores, vivencias, éxitos, toma a la mujer como objeto sexual.

2-

Los niños entrevistados destacaron que escuchan habitualmente todas sus canciones en sus celulares, en la radio, a través de youtube, en la computadora, lo comparte por el faceboock y otras redes sociales.

• Usos (¿cómo es el uso del consumo, como se usa?...)

• El uso de este consumo abarca escucharlo, bailarlo, en boliches, en fiestas, o en sus actividades cotidianas para sociabilizar con otros, marcar tendencias.

• Significados (¿Qué significados o sentidos le dan los niños a sus consumos?...)

• El sentido que le asignan es la pertenencia a un grupo específico, en el cual se diferencian del resto, como también el hecho seguir la moda de sus artistas, sus canciones son utilizadas como referente de sus estados de ánimos en las redes sociales ya sea facebook, msn, twitter, fotolog.

• Acceso (Contexto, ¿Cómo se accede a ese consumo, cómo es el contexto de uso?...)

• A este consumo se accede a través de todos los medios de comunicación, bajando música con los diferentes programas de la red, por celular, comprando cd’s, etc.

• Sociabilidad (¿Qué tipo de vinculo social habilita ese consumo?...)

• El vínculo social es amplio, abarca a jóvenes de diferentes edades, formando grupos de fanáticos, seguidores de este género, o también estableciendo relaciones en otros ámbitos, como pueden ser en un boliche, bar, colegio, etc.

• Representación del mundo, la representación del mundo se basa en lo estético, la sensualidad de las mujeres, accesorios utilizados, la ropa, la manera de hablar.

3-

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado la realidad social y nuestra vida cotidiana. Espacialmente los jóvenes las incorporaron como modos de su experiencia del mundo, siendo paradigmático el caso de internet por medio del cual construyen sus identidades, se manifiestan y forjan lo cotidiano. Así, también se transforman las formas de ser y estar en el mundo, llegando a configurarse nuevas construcciones y apropiándose de valores, prácticas y sentidos. El uso de las nuevas tecnologías con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule; permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario; representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario; y ayudan a superar las limitaciones temporales y o distancias geográficas entre docentes y educandos y de este modo, facilitan extender la información mas alla de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.

4-

La interactividad del consumo puede ser por diferentes medios, ya sea personalmente por ejemplo al escuchar música en una reunión, o también puede darse transfiriendo un archivo con la música del momento, por bluetooh, por mensaje multimedia, por enlaces de redes sociales, por youtube, etc. Los movimientos que le demanda al consumidor le generan en algunos casos, un gasto ya que presentan la necesidad de acceder a internet, a seguirlos en sus conciertos, giras, y obtener todo lo que se refiere al merchandisig.

5-

Para los niños lo “DIVERTIDO”, representa aquello que le trae felicidad y lo estimula, que se identifique con él, con lo que siente y con lo que le guste, que pueda expresarse sus emociones, sus ideas, y sus sentimientos.

6-

Actividad: leemos a los niños un cuento tradicional pero modificado, luego ellos deberán dibujar un final distinto.

UNA CAPERUCITA MODERNA

Había una vez una niña llamada caperucita roja que vivía con su mamá en una pequeña casita…todos los días su mamá le pedía que fuera a visitar a su abuelita que vivía en un country de la zona. Uno de esos días la mamá le dijo a caperucita…

Mamá: Caperucita lleva estas cosas a la casa de tu abuelita, tené cuidado y no te distraigas en el shopping.

Caperucita: No mami, voy enseguida, pero eso sí, me llevo mi mp4 para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com