ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes y el abstencionismo en los sufragios electorales del 2019


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Caratula


Los jóvenes y el abstencionismo en los sufragios electorales del 2019

Índice

Planteamiento del problema

Luego de la independencia de nuestro país en 1821, las mujeres y personas analfabetos o de bajos recursos no eran consideradas como ciudadanos, por lo tanto, no tenían derecho a emitir su voto en las elecciones.

Con el pasar de los años y las reformas a la Constitución de la República se dicta que el voto de los hombres es obligatorio, el de las mujeres es voluntario ya que para poder ejercer su voto deben cumplir con ciertos requisitos.

En 1985, se implementa el conteo de los votos. La población estuvo muy entusiasmada con la democracia que se estaba presentado en el país. Pero la elección de Vinicio cerezo tuvo mucha participación por parte de los ciudadanos, fue el primer fracaso electoral. Esto dio inicios a que la población con forme el tiempo fuera perdiendo el interés por votar ya que siempre ha existido fracaso al elegir al presidente de la República. Según Aixa Armas (2015: ¶ 8)

“El abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.” (Alcubilla, s/f)

“El rechazo a los procesos electorales por parte de la población votante más joven no es exclusivo de Guatemala” (Olmstead, 2019) El abstencionismo ha ido incrementado ya que las autoridades no han tenido la capacidad para influir en los jóvenes sobre la importancia de ejercer su voto. Estos no tienen los conocimientos necesarios sobre quiénes son los candidatos o simplemente están cansados del mismo tipo de gobierno que se ha venido eligiendo los últimos años. A parte de la falta de interés que sobre sale en los jóvenes esta la falta de tiempo que ellos pueden presentar para dirigirse a empadronarse, ya que la mayoría de jóvenes trabaja.

Al no ejercer el voto se deja que los demás ciudadanos tomen el control de los sufragios electorales, y el pensamiento “para que votar, sí nada cambia” esto ha llevado al país a un problema bastante serio ya que solo un sector del país es el encargado de elegir al presidente. Y muchos al ejercer su voto, ven que la situación no cambia, con el tiempo evitan a futuro votar. Ya que siempre existe corrupción con los famosos acarreos, las personas se dejan comprar y no emiten un voto legitimo porque son obligados a votar por alguien determinado.

Preguntas de investigación

  1. ¿Qué porcentaje del padrón electoral para las elecciones de 2019 está conformada por jóvenes de 18-40 años?
  2. ¿Qué porcentaje de jóvenes de 18 años No está empadronado para votar?
  3. ¿Qué porcentaje de los (as) estudiantes de tercero publicidad Nocturna sección “B" No están empadronados?
  4. ¿Qué porcentaje No votara?
  1. Votarán nulo
  2. Votarán blanco
  3. Candidato

3.1 Antecedentes

3.2 Propuestas

3.3 intereses políticos

3.4 gabinete

Delimitación

ESPACIAL: La investigación se llevará a cabo en la República de Guatemala,  (Ciudad de Guatemala) tomando como campo de muestra la Escuela Ciencias de la comunicación de la Universidad de San Carlos, dicho campo de estudio se encuentra ubicado en el edificio de Bienestar Estudiantil y M2.

TEMPORAL: Cómo delimitación temporal tenemos que se llevará a cabo en el primer semestre del 2019 llevando a cabo las entrevistas el 30 de marzo del presente año.

TEMÁTICA: Buscamos conocer la cantidad de jóvenes empadronados que emitirán su sufragio en éste periodo electoral para proponer cambios en el abstencionismo de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com