ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mensajes subliminales en la publicidad de aparatos tecnológicos actuales: efectos positivos y negativos en consumidores jóvenes (18 a 23 años) mexicanos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: Adriana Heinen Cortés

Asignatura: Taller de investigación

                                                 

Avance del proyecto de investigación

1. Tema

Tema: Los mensajes subliminales en la publicidad de aparatos tecnológicos actuales: efectos positivos y negativos en consumidores jóvenes (18 a 23 años) mexicanos.

        a) Delimitación:

                Espacio: México

                Temporalidad: 2018-2022

2. Planteamiento del problema

En las sociedades actuales los seres humanos estamos expuestos a grandes cantidades de información de todo tipo como consecuencia directa del amplio desarrollo tecnológico, como el surgimiento de nuevos dispositivos con grandes posibilidades de almacenamiento, el internet, las redes sociales, etc. Sin embargo, el acceso a grandes y diversos tipos de información no asegura obtener un mayor y verídico conocimiento sobre algo, ni que se haga un buen empleo de la misma.

        En forma particular y dentro del marco de la globalización del siglo XXI, la publicidad ha jugado un papel muy importante como herramienta directa del “marketing”; es decir, la publicidad pretende dar a conocer un producto o servicio estimulando su consumo o uso. Es por ello que se enfoca en transmitir y promover mensajes positivos de una marca y fortalecer su presencia dentro del mercado.

        Es conocido el hecho de que la publicidad sirve para orientar la toma de decisiones y acciones específicas, ejerciendo cierto grado de influencia y hasta manipulación en diversas audiencias. En este sentido, ha desarrollado técnicas diversas para el logro de estos objetivos, y los “mensajes subliminales” son uno de ellos.

        El concepto de “mensaje subliminal” se basa en el lanzamiento de información dentro del mensaje que no es percibida conscientemente por los individuos, de tal manera que el “subconsciente” es el que lleva a tomar acciones y decisiones de manera “irracional”, mecanizada y sin ningún obstáculo de nuestra parte.

Problemas y consecuencias de la publicidad subliminal

La publicidad subliminal es un recurso que se ha utilizado desde la segunda mitad del siglo XX obteniendo en ocasiones enormes beneficios, y en otras considerables efectos negativos. Por ejemplo, Coca-Cola es una empresa que desde el inicio, siempre ha empleado correctamente sus recursos en mensajes subliminales publicitarios, aprovechándose del temor de las personas a ser excluidas. Así, "se puede considerar que su mensaje subliminal es el siguiente: 'Si no consume Coca-Cola, está usted fuera'." (Gil, 2011)

        Desde el siglo IV a.C., algunos filósofos afirmaban (por ejemplo, Demócrito, Platón y Aristóteles) que hay muchas cosas perceptibles de manera consciente de lo que creemos. Con ello se puede pensar en que este tipo de técnicas influyen notablemente en la toma de decisiones en el consumidor, por lo que es continuamente utilizada por las compañías para lograr elevar sus ventas.

        Así, algunos anuncios de este tipo (por ejemplo, los existentes en el cine que se basan en la sensación de movimiento provocada por la velocidad de imágenes –24 por segundo– y por el paso del obturador, donde la retina logra retener por un instante la imagen; este hecho biológico del ser humano, ayuda a las empresas a colocar mensajes subliminales entre dos o más fotogramas)  pueden generar confusión, ofrecen información falsa y acaban manipulando la decisión del consumidor de manera inconsciente. Es difícil aplicar regulaciones conscientes al respecto, pues se trata en muchas ocasiones de “percepciones subjetivas”; sin embargo, es un hecho que este tipo de técnicas no sólo influencia decisiones o acciones, sino que de fondo está generando “necesidades innecesarias” al consumidor, modificando su conducta y percepción que tiene de él mismo y del mundo que lo rodea. Dicho con un ejemplo, los mensajes subliminales pueden hacer que un individuo se sienta más atraído hacia un producto por el estatus que parece ofrecerle, o por la aparente satisfacción de necesidades de manera fácil y eficaz. (Gil, 2011)

        Por lo tanto, es un tema que en las últimas décadas ha generado mucha polémica, pues algunos consideran que este tipo de mensajes, regulados y utilizados de manera correcta, trae grandes beneficios para una empresa, como el aumentar sus ingresos; sin embargo, muchas veces suele hacerse por medio de la venta de seguridad emocional, una falsa satisfacción de necesidades, sensación de poder, entre otros.

        Los mensajes subliminales no dejan de ser una manipulación y un engaño, que significa a final de cuentas una “amenaza” para el consumidor (es decir, una realidad alterna desagradable para el individuo).

        En la publicidad, de manera más particular, el objetivo final es la influencia en la toma de decisiones de un consumidor respecto a un producto o servicio. Para ello es necesario “describir” dicho bien de manera convincente y atractiva (por ejemplo, resaltando sus cualidades). Y en eso, no hay nada de malo.

        No obstante, el peligro radica en que, agobiados dentro de un océano de información, acabamos en muchas ocasiones “perdiendo el control” de nuestras decisiones y acciones. Esta pérdida de control, se debe al crecimiento de un sistema autocrítico que todo comprador debería desarrollar con el fin de que los medios de comunicación no influyan de manera predominante en sus decisiones. Dicho esto, es claro que una persona siempre tendrá una fuerte tendencia a comprar algo que le guste o necesite (porque al final, un individuo está formado por diferentes ideologías socioeconómicas que igualmente pueden llegar a influir en el consumo de un determinado producto), pero lo importante es conocer cómo no caer en las falacias que puede llegar a presentar un anuncio (como verse más elegante o más rico, por ejemplo).

        Por otro lado, es difícil –pero no imposible– regular la aplicación de técnicas de marketing (como los mensajes subliminales) dentro de la publicidad, pero es mucho más relevante el crear consciencia por medio de campañas gráficas o audiovisuales, que las personas se cuestionen acerca de de sus pensamientos, sentimientos y deseos.

        Por su parte, en el caso de las empresas, deben replantear su contenido para que este sea confiable, verificable y que aporte un valor lo menos engañoso posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com