ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensajes Subliminales En La Publicidad.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Un mensaje subliminal hace referencia a un mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción de una persona. El mensaje llega al receptor, pero éste no lo recibe conscientemente, puede tratarse de un sonido o de una imagen que el receptor percibe sin que se percate de ello, inconscientemente esa información es recibida y almacenada, y por consecuencia es capaz de modificar la conducta de aquel que lo recibe.

El primer experimento mensurable fue realizado por el sociólogo James Vicary en 1956 en un cine de Nueva York. Mientras se proyectaba una película se fueron intercalando fotogramas a alta velocidad, imperceptibles para la conciencia, con la leyenda “Beba Coca Cola”. La percepción no consciente de estos mensajes influyó en el comportamiento de los espectadores, dando lugar a un aumento considerable en las ventas de dicha bebida.

En este caso al pasar las imágenes con la leyenda escrita a una velocidad tan rápida que el ojo humano no alcanza a percibir, se crea una conciencia abstracta e lo que es el mensaje en el subconsciente y es por eso que al estar viendo la película las personas no se percataban de la orden que estaban recibiendo, si bien el cerebro capta estos estímulos en cuestión de microsegundos la forma en la que los mensajes subliminales tienen poder sobre la conducta del receptor es impresionante.

William James en 1980 se distinguió diciendo que “lo inconsciente es lo originario, que significa aceptar sin razones lo que a uno le gustaría que fuera la psicología y convertir lo que debería ser una ciencia en un terreno abonado para todo tipo de fantasía.”

James al mencionar al inconsciente como lo original, lo que en realidad una persona ve o desea ver y por consiguiente, en lo que desea creer, de alguna manera es difícil estar totalmente seguro ya que esa parte inconsciente de nosotros no es fácil percibirla en el primer momento si no que sólo se mantiene guardada en tu cerebro provocando así alguna reacción o por llamarlo de otra manera, una acción o una conducta determinada y al decir fantasía refiriéndose a que en muchas ocasiones un mensaje subliminal puede tener distintos enfoques dependiendo de la persona y sus ideales o bien el contexto en el que se encuentre.

Sin embargo los mensajes subliminales más utilizados en la publicidad son aquellos que van relacionados con el sexo, y estos llegan a tener un mayor impacto en el receptor.

Técnicas de estimulación subliminal.

ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". Por ejemplo, Smith, Spence y Holt, presentaron del dibujo de un rostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras "feliz" y "enojado"; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un "rostro feliz" cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal "feliz".

ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no consciente del estímulo en cuestión.

Fisher sugirió a este proceso como la inatención selectiva, un método muy utilizado por los publicistas el cual es aplicado en los anuncios de revistas entre otros, los estímulos son camuflados por diversas partes del anuncio sin que el receptor lo note directamente, y el estímulo cobrará efecto en los sueños o en cualquier actividad del día, en la noche o en las noches posteriores e incluso puede llegarse a presentar semanas después de la estimulación.

EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el contexto de un material visual más complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo crítico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.

Este método es el más común hoy en día y un ejemplo de ello es un anuncio de la revista Playboy analizado por Key (1978) en su libro “Seducción subliminal”. Dicho anuncio se hizo para la subscripción a la revista, el cual enmarcaba una enorme “corona navideña” junto a la que se arrodillaba una exuberante rubia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com