ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensajes Subliminales En La Publicidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 11

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve. Bueno, lo que pasa es que si el estímulo se ve, deja de ser subliminal. Ahí ya estaríamos hablando de esta otra publicidad que apela al consciente por medio del gusto sexual. Los ejemplos sobran: mujeres semi desnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica, jóvenes que se besan con pasión luego de haberse lavado la boca con pasta dental Close Up, mujeres que alcanzan experiencias totalmente orgásmicas mientras se lavan el pelo con Herbal Essence shampoo, etc., etc., etc.

Ese tipo de publicidad esta dirigida a la mente consciente, usted la ve y si no le agrada la puede rechazar. En cambio, la publicidad subliminal apunta sus cañones al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental y el éxito de cualquier trampa, no importa el modelo, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.

La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una inmoralidad, atrevida y peligrosa para la sociedad.

Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal.

Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.

ANTECEDENTES

Se puede afirmar que la definición del efecto subliminal es una inconsciente y automática ACEPTACIÓN de una sugestión y/o impresión desde hace tiempo.

En el año 1894, el médico W.R. Dunham publicó su trabajo sobre la comunicación subliminal titulado "The Science of Vital Force" (La Ciencia de la Fuerza Vital) demostrando la existencia de dicha comunicación subliminal

Luego el Dr. Poetzle, dedicado a la investigación, pudo demostrar la percepción subliminal y sus efectos en sueños y conducta.

Se realizó un experimento en un cine de New Jersey (USA) en los años 50 aproximadamente. Este experimento consistió en insertar mensajes subliminales en la película "PICNIC". Cada 24-30 fotogramas aparecían las palabras "Tome Coca-Cola" y "Coma pop-corn" sobre el rostro de la actriz Kim Novak. Con ello se consiguió aumentar las ventas en un 18% y las de pop-corn en un 58% respectivamente.

También se han utilizado los mensajes subliminales en la medicina con fines curativos y educativos, como la Clínica Médica McDonagh de Gladstone, Missouri (USA) aplicó los mensajes subliminales para relajar a los pacientes. Los enfermos dejaron de sufrir desmayos y mejoraron y volvieron nuevamente a desmayarse cuando se quitaron estos mensajes subliminales.

Con fines educativos se utilizaron mensajes subliminales en idiomas y matemáticas.

La efectividad podría ponerse en duda si no existiesen pruebas, pero estas se han realizado y los resultados son aplastantes. La psicología industrial lo utiliza en la prevención de robos en los supermercados. La disminución de estos hechos delictivos ha sido de un 80 por ciento en todos los casos de faltantes de mercaderías.

Desde ciertos sectores de la sociedad, se han escuchado declaraciones acerca de mensajes subliminales en varias formas de entretenimiento popular.

Podemos mencionar como ejemplo los supuestos mensajes invertidos en las canciones de rock and roll. El activista conservador Donald Wildmon dijo que la compañía Walt Disney insertó la palabra "SEX" (sexo) en su película El Rey León. Las autoridades en general han ignorado estas proclamas debido a la dudosa reputación de sus autores.

Walt Disney, una compañía sumamente importante a nivel mundial, se le ha descubierto durante los últimos años mensajes subliminales que han sido plasmados en sus películas que son clasificadas aptas para niños.

Esta es la imagen:

Durante una escena en la cual aparece en el cielo la imagen de un espíritu, mientras este se forma se da a conocer el siguiente mensaje en el polvo "SEX".

Otro ejemplo apareció en la película Los Rescatadores, también de Walt Disney, en la que en un fotograma aparecía una mujer en topless.

Mientras ambos ratoncitos [Bianca y Bernardo] viajan en una lata de sardinas en una ventana amarilla que aparece durante dos cuadros [frames] se nota la figura de una mujer en "topless". Luego de este hallazgo se informó que se recogió 3.4 millones de películas en todos los Estados Unidos.

Ahora, en la película "La Sirenita"

En la portada de la caja que porta la película en el diseño de unas de las torres se nota lo que simula ser la silueta de un pene erecto.

Como este, hay miles de casos en los que los detalles son los que contienen las imágenes alteradas. Por lo que siempre debemos prestar atención a los pequeños efectos de luces y sombras, reflejos y demás efectos que anteriormente nombrábamos, que pueden realizarse con programas de diseño.

En la misma película, durante la celebración de una boda, el cura aparece en medio de una erección

Otro ejemplo de Disney es la película Rogger Rabbit, en donde a la dama, Jessica, se la ha dibujado sin ropa interior:

En un estudio realizado en la universidad de Harvard, en el que se les mostró a un número de adultos mensajes subliminales, que consistían en palabras que una computadora emitía de forma tan rápida que estas no podían ser leídas, por lo que sólo eran entendidas por el subconsciente, se comprobó que al asimilarlas, estas personas mayores, caminaban casi un 10 por ciento más rápido que sus pares, que no habían sido expuestos a estos "mensajes". Este es, sin duda, otro ejemplo de estudio subliminal y una demostración de lo que supuestamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com