ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos migratorios irregulares hacia Estados Unidos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

La migración se produce cuando un grupo de individuos se traslada de un lugar a otro, en el caso del ser humano esta se debe al traslado de los ciudadanos de su país de origen a otro. Esto puede ser por motivos, laborales, de inseguridad y violencia. Asi como para estar con familiares

Sin embargo esto se convierte en un problema social al realizarse de manera ilegal ya que de esta forma se pone en riesgo la integridad física de la persona que se traslada, frecuentemente en busca de mejores oportunidades de vida.

Dentro de lo que concierne a este documento, se centrara en este fenómeno social referente a los países centroamericanos. De los cuales salen gran cantidad de inmigrantes  hacia estados unidos y mexico.

Si bien Centroamerica siempre ha sido una región en la cual abunda la pobreza y la desigualdad-Al inicio de los noventa, no obstante haber terminado los conflictos armados en Centroamérica, la emigración continuó creciendo, impulsada por la precariedad laboral, la pobreza, la violencia y, en algunos países, la inestabilidad política. A estos problemas se han ido sumado otros fundamentalmente económicos, derivados de los efectos de la caída de los precios del café y de los desastres ocasionados por fenómenos naturales en la región

La mayor parte de estos desplazamientos se realizan por tierra, pasando por Mexico, y teniendo como meta el llegar a E.U.A. con la esperanza de vivir el denominado “sueño americano”.

En la última década, estos movimientos migratorios irregulares hacia Estados Unidos se han producido en un contexto de incremento de la inseguridad y, por tanto, de mayor vulnerabilidad de las personas migrantes frente a amenazas de extorsión, asalto, violación, secuestro e incluso homicidio, entre otras. Esta situación se ha acentuado y agravado por el aumento de la violencia en México, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como por el endurecimiento cada vez mayor del control fronterizo en el sur de Estados Unidos y la continuidad de las acciones de retención de migrantes indocumentados por el gobierno mexicano a lo largo de todo el país

Es frecuente para los indocumentados el ser estafados por personas quienes prometen llevarlos a cambio de dinero. Sin embargo, esto difiere de la realidad ya que lo único que hacen es quitarles dinero y pertenencias y dejarlos en la miseria en un país desconocido por ellos completamente.

El flujo de inmigrantes suele ser irregular en su paso por Mexico hacia estados unidos. Sin embargo la tendencia es el aumento en el numero de estos. Si bien en un par deaños pueden descender las estimaciones predicen que de igual manera terminaran subiendo.

Las personaes de distintas nacionalidades como El Salvador, Honduras y Costa Rica constituyen mas del 90% de los inmigrantes capturads en Mexico. Si bien estos buscan llegara estados unidos, en épocas recientes muchos se quedan en mexico, esto debido principalmente a la reciente crisis del 2007 y a su lenta recuperación, lo que causo una disminución en las contrataciones. Tambien se debe al mayor control migratorio en la frontera entre esados unidos y mexico. Lo cual disminuye el porcentaje de éxito y hace que muchos inmigrantes prefieran probar suerte aquí.

En cuanto a datos demográficos, es fácil comprender el perfil de los inmigrantes centroamericanos. En estos grupos predominan los hombres, desde adolescentes hasta los 30 años aproximadamente. Proviene de zonas urbanas sin mucha oportunidad de trabajo o con bajas prestaciones en estos. Con baja escolaridad y sin dominio del idioma inglés.

Otra tendencia relativamente reciente es el hecho de que cada vez hay más inmigrantes menores de 18  años de edad viajando sin la compañía de un adulto. Lo cual refleja la presión que ejerce su entorno sobre ellos al prevalecer las condiciones de violencia y desigualdad en sus regiones de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com