ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles de salud y nutrición de una sociedad ENSANUT


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

       

 

   

Los niveles de salud y nutrición de una sociedad pueden verse afectados por muchos parámetros, por ende la “ENSANUT” se vio en la obligación de dividir a la población de diversas maneras, y se demostró que existen diferencias muy significativas en las diferentes poblaciones.
La higiene y el  acceso a los servicios básicos son factores muy importantes para mantener una buena salud. Los resultados revelados en esta encuesta  evidenciaron que la población urbana goza de mayores beneficios  en referencia a la población rural, y también que una sociedad con ingresos económicos mayores tiene más oportunidad de beneficiarse de los servicios básicos como la recolección de basura, la luz, el agua, teléfono, entre otros. Por ende se puede decir que se puede decir que el nivel socioeconómico afectara el mantenimiento de una buena salud.
Otro factor importantísimo de una buena salud, es la alimentación obtenida los primeros dos años de nuestra vida, ya que según la OMS es indispensable que hasta esa edad se deba consumir la leche materna, lastimosamente en Ecuador más del 80% de niños no se alimentan de ella hasta esa edad, según las investigaciones de la “ENSANUT el consumo de este alimento indispensable ha  ido variando tanto por niveles de educación como por grupos étnicos, siendo las indígenas y las personas que solo alcanzaron hasta el nivel básico de educación, los que mayormente   amamantaron a sus hijos hasta los 6 meses de edad. Lo cual revelo que los padres han sustituido este alimento con la leche de fórmula, provocando un índice mayor de desnutrición, sobrepeso, obesidad, e incluso la mortalidad infantil.
El  desarrollo saludable y nutritivo, afecta mucho la talla y el peso de una persona y desfavorablemente se ha demostrado que en Ecuador en los niños de 0-60 meses existe una prevalencia del aumento considerable de peso, y un retardo del crecimiento en la talla, siendo la región Sierra con el mayor número de personas con retardo de talla, y Galápagos con el mayor sobrepeso y obesidad; En niños de 5-11 años se ve la mayor tasa de obesidad y retardo de talla en las provincias de  Santa Elena, Bolívar, Chimborazo e Imbabura; En los adolescentes de 12-19 años  observamos el retardo de crecimiento en la región Sierra  y mayor sobrepeso en Galápagos; y en personas de 20-60 años 6 de cada 10 adulos presentan obesidad o sobrepeso.
La sociedad y publicidad ecuatoriana ha llevado a contribuir que la dieta pase de ser rica en carbohidratos, proteínas, fibras y vitaminas a ser rica en grasas y azúcares haciendo que los factores de riego para enfermedades crónicas sean aún más altas. Según los análisis de “ENSANUT” se puede deducir que la población que tiene un consumo excesivo de carbohidratos es la que presenta menores recursos económicos, y la que más consume grasas, es la de mayores recursos; En el consumo de hierro y proteínas se ve un mayor déficit en mujeres; en el de Zinc y vitamina A, un mayor consumo inadecuado en hombres; siendo el consumo de fibras, frutas y verduras el más afectado ya que muy pocas personas cumplen con las raciones clínicamente recomendadas. El consumo inadecuado de estos nutrientes han llegado a provocar que existan problemas importantes en la salud especialmente en el embarazo y la infancia, problemas como la anemia, problemas visuales, desequilibrios nutricionales considerables en los bebés, etc. Cabe recalcar que las etnias más afectadas son la Indígena y la Afro ecuatoriana.
Esta mala alimentación junto con el consumo de alcohol o drogas han ido aumentando los factores de riesgo para la presencia de enfermedades. Otros factores como los accidentes o los relacionados con la higiene también influyen constantemente. Según la “ENSANUT” el sexo masculino tiene mayor índice en el consumo de alcohol y tabaco ya sea en la edad adolescente como en la adulta.
Otro aspecto importante para llevar un buen control en la salud es la realización de actividad física, está comprobado que esta ayuda a prevenir muchos problemas crónicos, sin embargo en la población ecuatoriana más de un tercio de adolescentes no realizan actividades físicas ya que ocupan sus horas diarias observando televisión o jugando videojuegos, siendo las mujeres quienes llevan una vida más sedentaria; y en los adultos un 55.2% tienen una vida activa en ejercicios.
Un inadecuado control de los factores mencionados en este trabajo, contribuye a la formación de diversas enfermedades crónicas, las cuales tienen el 26% de responsabilidad sobre las muertes, enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial y el colesterol. Y a pesar de ser un gran problema a nivel mundial, muchas de las personas que presentan estas enfermedades no llevan un control adecuado para prevenir algún desastre en el funcionamiento del cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com