ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos enfoques teóricos sobre la democracia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


TRABAJO PRACTICO N° 1

POLITICAS PUBLICAS

UNIDAD 2: Los nuevos enfoques teóricos sobre la democracia.

  1. ¿De qué manera se redefine el vínculo entre ciudadanía y representación política en los nuevos contextos?
  2. ¿Bajo qué formas, instituciones y procedimientos se establecen los nuevos pactos de ciudadanía en un mundo más-mediatizado?
  3. ¿Cómo se vinculan el concepto de homogeneidad cultural propio del modelo clásico y universalista de ciudadanía con los desafíos emergentes del multiculturalismo?
  4. ¿Cómo se reformula la ciudadanía y que significa representar en los tiempos de la pos modernidad tardía?
  5. ¿Qué cambios o reformas den sufrir las instituciones clásicas de la democracia para afrontar estas nuevas exigencias?

DESARROLLO

  1. En primera instancia podemos manifestar que se piensa como ciudadanos a las personas que son consideradas como miembros activos de un estado titular de derechos civiles y políticos sometido a sus leyes, y que reúnen ciertos requisitos de ciudadanía y se dejan de lado a otro grupo de personas que no reúnen esos criterios, asimismo tampoco serán tenidos en cuenta como posibles candidatos para representar la comunidad. A su vez aquellos candidatos que llegan integrar una lista tampoco constituyen la élite ni el grupo de los más sabios ni más capaces dentro de un partido político. Por lo general está lista es conformada de acuerdo al poder adquisitivo de sus miembros, por pertenecer a familias con apellidos tradicionales en la sociedad familiares o amigos. observamos entonces que la representación política no es tal cual la concebimos actualmente.

  1. La vinculación que existe entre la ciudadanía y los medios de comunicación y las redes sociales es tan sutil que tomamos como natural difundir abiertamente lo que antes pertenecía a la esfera de lo privado, exteriorizando pensamientos sentimientos y acciones de la vida cotidiana y a su vez en todos estos ámbitos donde tenemos participación activa, nos bombardean con información sobre los partidos políticos sobre posturas religiosas etcétera. Procurando de esta manera influencia sobre nuestras concepciones conformadas y en la de aquellos que aún no tienen un criterio definido. Los medios, los comunicadores y el discurso informativo se convierten en un alimento necesario de la sociedad este conjunto tiene que tener vasos comunicantes para estar en la misma sintonía y poder desarrollar una cultura distinta y así asumir una responsabilidad y compartirla. Es así que la comunicación deja de ser concebida como el circuito terminal del proceso comunicativo y se construye como sujeto histórico capaz de intervenir en su realidad. La ciudadanía cada día va adquiriendo una cultura de estar informada independientemente del tipo de información qué seleccione, es aquí donde los medios, los periodistas y la información dejan de ser cosas de medios para convertirse en mediadores por eso la ciudadanía ahora está más pendiente de los discursos comunicativos que no necesariamente son noticias, y son generados desde medios de comunicación masiva. Por eso es importante reflexionar sobre este aspecto la relación que existe entre la información, comunicación y sociedad.
  1. La vinculación entre el concepto homogéneo y cultural de ciudadanía con el nuevo concepto de multiculturalismo es muy reciente y la brecha de aceptación y adaptación es distante aún. Por un lado, tenemos un discurso (Constitución nacional) que incluya a todos los habitantes del mundo qué quieren habitar el suelo argentino. Sin embargo, en la práctica diaria se advierten rasgos xenofóbicos hacia las poblaciones extranjeras. Por otro lado, también se hacen diferencias entre ciudadanos de Buenos Aires y el resto del país. También entramos en conflictos con aquellos ciudadanos que piensan distinto en el plano religioso étnico político y cultural.
  1. Actualmente representar a la ciudadanía implica un desafío muy grande. El representante electo debe gobernar acorde a las promesas que realizó en la campaña electoral y por lo cual la mayoría de los habitantes eligieron por sentirse identificado con esas propuestas. Pero por otra parte también debe escuchar y respetar la opinión de La minoría que no los eligió, para que de esta manera realmente se exprese la democracia participativa. para eso también es importante que los grupos opositores electos asuman el rol de control de las acciones de gobierno del estado, y no resumirse a cumplir una función de menos opositores por ser de partidos políticos distintos.
  1. Para afrontar estas nuevas exigencias las instituciones del estado deben convertirse en modelos de eficacia, transparencia y democracia dejando de lado modelos burocráticos colmados de vicios, fraudes, autoritarismo. las nuevas instituciones deben apuntar a la verdadera participación ciudadana en el involucramiento y toma de decisiones. que se tenga en cuenta la opinión de los distintos grupos como actores sociales importantes. Asimismo, la utilización del factor electrónicos ya que agilice las demandas de una sociedad también cambiante en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com