ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES TEORICOS Y METODOLOGICOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5] [pic 6]


INDICE

Introducción        

Herbert Spencer        

Edward Burnett Tylor        

Franz Boas        

Emile Durkheim        

Claude Levi-Strauss        

Clifford Geertz        

Phillipe Bourgois        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, también recurre a herramientas y conocimientos producidos por la ciencia natural y social.

En el siguiente trabajo de investigación, podemos destacar a los antropólogos más importantes en los inicios de lo que llamamos la antropología sociocultural, los autores más importantes e influyentes y que contribuyeron a lo largo de la historia en lo cual se traspasa al servicio social, centrándose en el enfoque comprensivo,  a través de sus variados conceptos es posible  practicar el pensamiento reflexivo y analítico para la intervención social.

Buscaremos ejemplificar los aportes de antropología a la problemática social actual, a través de casos cotidianos.

En el desarrollo de este trabajo investigativo podemos enumerar a los siguientes autores:

  • Herbert Spencer:
  • Edward Byrnet Tylor
  • Franz Boas
  • Emilie Durkheim
  • Levi Strauss
  • Clifford Geetz
  • Philippe Bourgois

Los autores antes mencionados demuestran una amplio conocimiento de las ciencias sociales y un enfoque en diferenciar la raza y la cultura, esto significa que no razas superiores o inferiores, sino culturas diferentes.

A continuación, profundizaremos en los aportes  a la sociedad que cada uno de estos profesionales realizaron a través de sus estudios científicos al ser humano.

Herbert Spencer (1820 - 1903), considerado como filósofo de la evolución, asociado al estudio de la ciencia (biología) y trabajo de campo, siendo este último no considerado por sus pares, debido a  que sus trabajos se basaban en  estudios y experiencias de otras personas. Spencer fue conocido por su comparación de la sociedad con un organismo y su creencia de que el estado debía ser mantenido solo en interés de sus ciudadanos.

Spencer explica la evolución humana como: un proceso biológico que muta en una estructura social y moral, donde cada una de las partes es independiente una de otra y que al unirse  se convierte en una estructura mayor, por lo que pasa a ser dependientes entre sí. Debido a esta dependencia aparece el instinto de agresividad que lleva a la aparición del dominante y dominado que cuando llegan a un límite de evolución llegan a su fin.

Cada una de las partes cumple una función exclusiva dentro de la estructura, por ejemplo: Una masa rota en fragmentos deja de ser una cosa, mientras que a la inversa, las piedras, ladrillos y maderas previamente separados, se convierte en la cosa llamada casa si se conectan de modos establecidos.

Si llevamos esto al plano social podríamos decir que “las diferencias entre sus grupos de unidades apenas son visibles en número y grado, pero según aumenta la población, las divisiones y subdivisiones se hacen más numerosas y determinadas.

La sociedad comienza de pequeños grupos de personas que se reúnen y forman sociedades en pos de un bien común como la protección, trabajo o gustos por lo que las diferencias entre personas se hace menos notoria.

Debido a esta unión  se comienzan a separar en sub grupos:

  1. Dominantes quienes al mantener su supremacía obtienen más poder.
  2. Los dominados que ocupan un mayor territorio dentro de la población se podría decir que pasan hacer los trabajadores.  

Su teoría de evolución fue cambiando rápidamente a través del tiempo. Ya que se plantea que la sociedad  está en evolución constante por lo que no se limita.

Tenemos un claro ejemplo en las clases sociales y el Estado: La división entre el trabajo manual e intelectual, el patriarcado y la propiedad privada y la división entre la ciudad y el campo agudizaron las diferencias sociales. La religión, la costumbre y cada vez mas la fuerza, fueron reforzando esas diferencias y convirtiéndolas en naturales en la mente de los hombres, fue entonces donde se desarrolló la división de la sociedad en clases sociales. Fue en ese entonces donde los sacerdotes y los dueños de grandes territorios y ganado, conformaron las clases explotadoras y no participando estos del trabajo productivo, de esta forma nació el Estado. Si lo llevamos a la actualidad seria de la siguiente forma: Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo de los hombres se ha convertido en una mercancía más que se compra y vende.  Por ejemplo, el obrero libre vende o arrienda esa mano de obra (trabajador) por un tiempo determinado, que sería lo que dura su contrato de trabajo, lo que  a su vez, el capitalista (empresa) puede disponer de esta en su proceso de producción. De todo lo producido, al trabajador solo le llega una pequeña parte como sueldo, el resto que es la mayor parte de lo que el produce, es trabajo no recompensado y que el capitalista se apropia al quedarse con lo producido.

Edward Burnett Tylor (1832 - 1917), nació en una familia de clase alta, pero al no ser partes de los fieles de la iglesia de Inglaterra, no pudo ingresar a la universidad por lo que tuvo que trabajar para la empresa familiar que se dedicaba a la fundición de bronce, debido a que se enfermó paso una temporada en el Caribe, fue en ese proceso donde en un viaje que realizó a Cuba se encontró con el etnógrafo cuáquero Henry Christi el cual tendría una influencia que determinaría su vida, ya que decidió viajar durante seis meses por todo México, viaje en el cual escribió: Anahuac, o México y los mexicanos, antiguos y modernos, 1861.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (256.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com