ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos movimientos sociales y políticos ante el ataque neoliberal. Las nueve estrategias imperialistas terrorismo, resistencia y militarismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Costa Rica

[pic 1]

Estudiantes:

 Daniela García Fonseca, B 73117

  William García Méndez, B73123

Profesor: Jorge Barrientos Valverde

Asignatura: Historia

Tema: Los nuevos movimientos sociales y políticos ante el ataque neoliberal. Las nueve estrategias imperialistas terrorismo, resistencia y militarismo..

Bloque 63

I Semestre, 2017

Introducción

En este trabajo se hablara un poco acerca de en qué consisten los nuevos movimientos sociales y políticos ante el ataque neoliberal, además también de las nuevas estrategias imperialistas. Primero, antes de empezar este tema se desarrollara un poco qué es el neoliberalismo, además de el ataque que este tuvo en su época y como mantuvo un ataque bastante fuerte en la economía del país, además de la población que vivió durante esa época.  El neoliberalismo es uno de los discursos más complicados a la hora de explicar y comprender la realidad no solo de América Latina, sino del mundo. Posteriormente, la referencia a la larga noche neoliberal da como inicio a un proceso de reflexión, análisis y discusión sobre lo que verdaderamente significa el neoliberalismo. Se ha cuestionado tanto al neoliberalismo que su mención ha pasado a ser un tópico, es decir, un tema sobre el cual todo el mundo habla pero pocos lo comprenden. Sin embargo, la razón neoliberal lo abarca casi todo. Es un tema bastante fuerte, sólidamente estructurado, y fundamentado. Se piensa a la hora de hablar este tema un campo neoliberal en sus coordenadas económicas, más el neoliberalismo no es solo economía, es básicamente geopolítica y también biopolítica con distintos movimientos ante este ataque, además en el ámbito socia tomando en cuenta sus nuevos cambios en la época. El neoliberalismo tiene que ser comprendido de una manera totalizante e histórica al interior del sistema y en el mundo capitalista, este debe ser visualizado como la compleja búsqueda de los centros del poder, por sistematizar, legitimar y racionalizar la regulación del sistema mundo en una fase particular, aquella de la preeminencia del poder financiero mundial. Con respecto a las nuevas estrategias imperialistas en relación con el terrorismo, resistencia y militarismo se podría decir que se detallara cada rol que tuvo cada una de ellas, en esa época además de la influencia tan grande que hay hoy en dia. Como este tuvo influencia en las distintas poblaciones, y las grandes injusticias o las inmensas guerras que lograron provocar en casi todos los periodos de la historia.

Desarrollo

Se definirá el concepto de neoliberalismo, sus pros además de sus contras, seguidamente de sus nuevos movimientos sociales y políticos. Básicamente, el neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de los sistemas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.  Se puede dejar en claro que los individuos que defienden al neoliberalismo, muestran su claro apoyo a la liberalización en los conceptos de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Se guió bajo el mismo esquema que sus antecesores situándose al servicio del capital trasnacional y buscando cancelar los derechos de la nación. Dentro de las acciones realizadas en este período se puede hacer mención entre otras: la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la desaparición de la seguridad social de los trabajadores.

Se dice que los nuevos movimientos sociales son un inicio de protestas de estos nuevos actores y movimientos que se incorporaron a la historia e iniciaron a derribar diferentes gobiernos neoliberales en Argentina, Bolivia o Ecuador;  empezaron a desarticular golpes de Estado y movimientos bastante rebeldes de la extrema derecha como en Venezuela, Bolivia y Ecuador; lo cual llegaron a conseguir el poder a través de partidos o líderes identificados con ellos como en Ecuador, Bolivia y Venezuela, y también vieron cómo la derecha les robaba su victoria bien legalmente, como en Argentina, bien con un golpe de Estado abierto como en Honduras o encubierto como en Paraguay, bien a través del fraude electoral como en México. Pero donde accedieron al poder, la democracia se hizo mucho más real, inclusiva y participativa, sin que en ningún lugar el pulso entre la vieja sociedad oligárquica y neoliberal y los nuevos proyectos populares y democráticos haya concluido, ni tampoco las tensiones en el interior del campo popular. En todas esas experiencias los nuevos movimientos y sus formas de lucha fueron objeto de intentos de privar la validez por parte de las oligarquías y sectores neoliberales, a nivel nacional e internacional, utilizando para ello los poderosos medios de comunicación a su servicio y amparándose en las reglas formales de una democracia burguesa puesta al servicio de sus intereses. Los actuales movimientos sociales que se movilizan en Europa contra el programa neoliberal de desmantelar el Estado de Bienestar, que defienden los derechos de la inmensa mayoría de la población frente a los intereses de los mercados, son los auténticos defensores de una democracia que solo se ha ido ampliando y profundizando a lo largo de la historia a través de las luchas de las clases populares. La gobernabilidad o si se quiere su opuesto, la ingobernabilidad se ha convertido con el neoliberalismo también en un problema global. De hecho, es uno de los problemas más serios que afrontan los sistemas políticos contemporáneos, especialmente los pertenecientes a países del Tercer Mundo. En Latinoamérica, las situaciones de ingobernabilidad han ido incrementando desde los años 90s, debido a la crisis fiscal de los estados, la falta de institucionalización de las organizaciones y procesos políticos, el colapso de los sistemas administrativos y la falta de legitimación de las estructuras políticas. Este problema en América Latina se ha expresado a través de revoluciones, insurrecciones civiles y enfrentamientos militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com