ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El EZLN UN MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM

Estudios Sociales e Históricos III

Trabajo Final

El EZLN UN MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO

El EZLN UN MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo, tal y como se ha entendido y extendido en América Latina y en México, no es un programa meramente económico, sino un modelo de desarrollo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano. Por ello trata de incorporar dentro de este gran marco de referencia y de competencia, la vida de las personas, el comportamiento de las sociedades y las políticas de los gobiernos

Dicho modelo fue introducido en México durante el sexenio de Miguel de la Madrid, las principales medidas realizadas con el objeto sentar las bases del modelo neoliberal, fueron el Programa Inmediato de Reordenación Económica

(PIRE), la privatización de las empresas públicas, la apertura comercial, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y como principal antecedente la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). No obstante, fue durante el gobierno de Salinas de Gortari, donde el proyecto neoliberal se ejecuto de forma plena. (Revueltas, 1986)

México, al igual que los demás países de América Latina, se vio forzado a disminuir su capacidad para determinar su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural, el país entró de lleno en la economía globalizada cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercio que involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio.

De este modo el país adoptó desde entonces un modelo de desarrollo regido plenamente por las leyes del libre mercado, basado fundamentalmente en el sector exportador y en la especulación del capital extranjero, para la producción de riqueza, crecimiento económico y generación de empleos. México implementó las políticas económicas que corresponden a los tres pilares principales del neoliberalismo: liberalización de comercio, desregulación financiera, y privatizaciones de las empresas estatales. (Revueltas, 1986)

La sustitución de un proyecto nacional por un modelo económico cada vez más dependiente del exterior tuvo como efecto el crecimiento desmesurado de la industria causo la quiebra de la mayoría de las pequeñas y medianas industrias nacionales y al mismo tiempo origino un incremento de la deuda externa, lo cual ha repercutido invariablemente, cada sexenio, y al mismo tiempo se ve reflejado en el incremento de la pobreza, principalmente en las áreas rurales y en las comunidades indígenas. En contraste a lo que el neoliberalismo prometía se produjo una relación inversa, entre las actividades económicas del Estado y los derechos ciudadanos, por un lado este modelo apoya el desarrollo de las estructuras de mercado, pero por el otro se produjo una disminución del nivel de bienestar de amplios sectores de la población mexicana.

El neoliberalismo incidido en la aceleración y en la agudización de varios problemas como la discriminación, la destrucción del medio ambiente y la depredación de los recursos naturales, y el hostigamiento a las comunidades campesinas e indígenas que no se apegan a los planes del modelo neoliberal.

Este modelo económico ha transgredido fuertemente las políticas sociales de estas grandes masas de la población dejándolos desprotegidos y vulnerables, debido a estas discrepancias y cansados de no ser escuchados comunidades campesinas y grupos indígenas, iniciaron una lucha conformando grandes movimientos sociales los cuales tenían como objetivo: que el Estado reconociera su necesidades, el que les fueran regresadas sus tierras, pero sobre todo el que se les respetaran sus derechos como pueblos e individuos. Dichos movimientos surgieron como una forma de resistencia frente a las injusticias que provoco la implementación de este proyecto económico.

En el caso de México, uno de los movimientos sociales representativos del siglo pasado es encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) , un movimiento con una visión crítica filosófica, política y militar contra el neoliberalismo y la globalización. (Polanco, 2003)

El primero de enero de 1994, mientras entraba en vigor el TLC firmado con Estados Unidos y Canadá, en el sureste mexicano una sublevación armada tomaba los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Chanal, Ocosingo, Las Margaritas, Oxchuc, y Huixtan, pertenecientes al estado de Chiapas. Dicho grupo, de integración indígena mayoritaria, el EZLN demandaban once aspectos básicos: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. A partir de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, emitida en 1996, el ejército zapatista aumentó dos demandas más a las 11 iniciales: información y cultura.

El enfrentamiento del EZLN con el gobierno federal surgió como una forma de manifestación de los pueblos indígenas que exigían soluciones concretas a las precarias condiciones sociales y políticas de los indígenas. Las condiciones de marginación que vivían las comunidades indígenas fue uno de los principales factores que generaron la creación del movimiento zapatista.

Bajo los argumentos anteriores Adolfo Gilly, habla en su quito vector del intento por separar a la sociedad, desintegrar y hacer a los individuos de la misma indiferentes unos con otros, sin intereses comunes, que sólo las actividades que impliquen algún trueque o dinero sea el motivo por el cual la gente tenga algún vinculo con otro, con este vector de la atomización se da paso al estado neoliberal.

No obstante, el movimiento del EZLN, estuvo conformado por pueblos indígenas, sujetos que no sólo rechazan y resisten los embates y efectos del neoliberalismo, sino además reclaman sus derechos culturales, formulan propuestas y alternativas de convivencia social, las cuales buscan repercutir en un nuevo procesos de democratización, ya que un sector importante de esta población no tenía acceso político y quedaba excluido.

El EZLN no es un conflicto étnico como tal, los conflictos étnicos se dan entre dos diferentes grupos culturales que consideran ajenos a los otros. (Stavenhagen, 1996) La lucha encabezada por el ejercito zapatista no se da entre dos grupos étnicos antagónicos, sino es una lucha matizada como reivindicatoria de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com