ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales factores de la desigualdad de ingresos en la India


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

India

Introducción

Uno de los principales retos para India es el de crear equidad, ya que la distancia que existe entre la población con riqueza y la población en estado de pobreza es abismal. Se estima que India alberga un tercio de la población en estado de pobreza en el mundo. Según el banco mundial, el 32% de la población india sobrevive con menos de 1.25 dólares al día y que el 68% vive con menos de 2 dólares al día y según la UNICEF, uno de cada tres niños desnutridos en el mundo se encuentra en India.

Por el otro lado, en India se encuentran 46 de las personas más ricas del mundo con fortunas que van desde los mil millones de dólares hasta 11 mil millones de dólares. La fortuna de estos millonarios representa nada más que el 10% del PIB de India.

Desarrollo

Existen dos maneras principales de medir la desigualdad del ingreso en un país: el coeficiente de Gini –mientras más cercano al 0, mayor igualdad- y la incidencia de la pobreza. De 1977 a 1993 India registró un descenso en su coeficiente de Gini de 37 a 31 puntos, para después aumentar a 33 puntos de 1993 al 2005.

En cuanto a la incidencia de la pobreza, se trata del establecimiento de una línea de pobreza máxima, en la que el ingreso diario de una persona determina su nivel de pobreza. En India, la línea de pobreza máxima es de 60 centavos de dólar diario.

De acuerdo con el Banco Mundial, a finales de los años 70, 66% de la población en India estaba por debajo de la línea de pobreza. Hoy en día, ese índice se ha reducido a un 29% de la población por debajo de la línea de pobreza, mostrando el impacto que ha tenido el crecimiento económico de India en su población en las últimas décadas.

Los principales factores que explican la desigualdad de ingreso en India son: desigualdad de desarrollo por ‘clases’, desigualdad de desarrollo regional, concentración de la riqueza, acceso a la educación e infraestructura pública y una ausencia de políticas sólidas de planeación familiar.

Desde su independencia en 1947, el gobierno indio ha establecido distintos programas y estrategias para combatir la pobreza en el país, como por ejemplo los subsidios a la comida, el fácil acceso a créditos bancarios, inversión en el sector agrícola y promoción de la educación y la planeación familiar, entre otros.

Si bien la economía de India ha venido creciendo significativamente en las últimas dos décadas, la distribución de dicha riqueza no ha logrado ser satisfactoria, ya que la riqueza del país se derrama de manera desigual entre los distintos grupos sociales y regiones de la India. Entre 1999 y el 2008, las regiones de Gujarat, Haryana y Delhi han crecido a un ritmo mucho más elevado que regiones como Bihar, Uttar Pradesh o Madhya, regiones que han sido clasificadas entre las más pobres del mundo.

Al igual que China, una de las principales causas de la pobreza en India es el crecimiento demográfico. El principal problema que trae un crecimiento demográfico como el de India es el de la falta de alimento para las personas, ya que la producción agrícola no alcanza, al mismo tiempo que ha ido disminuyendo el crecimiento de la producción en los últimos años de 4.8% a 2%, así como su contribución al PIB.

La población económicamente activa se ha desplazado fuertemente del campo a las ciudades, donde la sobrepoblación provoca fallas en todos los sistemas urbanos, desde sistemas de drenaje, luz, agua, transporte, hasta el crecimiento de población ociosa por falta de trabajos, incrementando la delincuencia.

Otro elemento importante es el origen real de sus riquezas. El 60% de la riqueza proviene de la industria de la construcción, desarrollo de infraestructura, minería, telecomunicaciones y cemento, por ejemplo. Estas industrias están fuertemente ligadas al Estado.

En industrias como la del desarrollo de infraestructuras o telecomunicaciones, el Estado subasta o crea competencias por lo permisos, propiciando la práctica de la corrupción, reconocida en India como uno de los grandes problemas que afectan al sistema económico y social.

La falta de inversión y desarrollo de infraestructura es un factor importante para el rezago de los sectores más vulnerables de la población en India. Los sectores con capacidad económica amplia, pueden costear aquellos servicios o necesidades que el Estado no proporciona, no siendo igual para aquellos sectores con recursos limitados o nulos.

De acuerdo con ‘Times of India’ la mayoría de la población habita en viviendas que miden en promedio 30m cuadrados, en las que el suministro de servicios como luz o agua es prácticamente inexistente, 400 millones de indios no tienen acceso a baños, provocando que el desecho humano genere enfermedades que se van impregnando en el ambiente.

La falta de servicios básicos genera un círculo vicioso de obstaculización al desarrollo ya que, a falta de servicios, la población vive en condiciones precarias provocando enfermedades, limitando la capacidad de trabajo y estudio, disminuyendo las posibilidades de desarrollo y de inversión en infraestructura.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com