ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores principales de la seguridad alimentaria


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La nutrición es el factor más fuertemente relacionado para determinar el estado de salud de la población, interviene en las esferas, biológica, psicológica y social; en la esfera social se relaciona con el aspecto de economía, puesto que la población bien alimentada tiene capacidad de incrementar las actividades productivas y desarrollo de las naciones, el hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades.

El hambre no es un problema básicamente de disponibilidad alimentaria , es decir a la capacidad que tiene la persona en base a sus ingresos para adquirir alimentos y que en algún momento lo situaría en inseguridad alimentaria, sino la falta de alimentos se debe más a la dificultad en la accesibilidad que a la producción ya que en muchos países la producción de alimentos ha crecido, sin embargo el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápido crecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos llevando con ello a la inseguridad alimentaria.

Se sabe que los hogares tienen seguridad alimentaria cuando pueden obtener en todo momento los alimentos que necesitan para llevar una vida saludable y activa que les garantice tener alimentos suficientes, disponibles y accesibles para todos y deben saber utilizarlos de la mejor manera posible. La seguridad alimentaria es importante para poder mejorar el estado nutricional de las personas que padecen hambre y desnutrición.

Los factores fundamentales de la inseguridad alimentaria pueden ser el desempleo y/o ingresos insuficientes que no permiten adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte ellos, con sus ingresos apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Otros factores que afectan la capacidad de la población para alcanzar el estado de seguridad alimentaria y nutricional son entre otros: El crecimiento de la población, la migración rural a áreas urbanas, el déficit en la suficiencia alimentaria, la reducción del poder de compra de la población, principalmente en la Canasta Básica de Alimentos (CBA), la globalización de la economía, finanzas y la disponibilidad alimentaria entre otros factores, el insuficiente acceso a tierra cultivable para los agricultores, la insuficiente producción de alimentos básicos por dificultades con los recursos agrícolas, la inadecuada comercialización de los alimentos.

Según Hernán Delgado, los problemas de la inseguridad alimentaria-nutricional pueden conducir al subdesarrollo humano a través de la baja productividad, la dificultad en el aprendizaje, el retardo del crecimiento, la morbilidad severa y La alta mortalidad.

 SEGURIDAD ALIMENTARIA:

El concepto de Seguridad Alimentaria (SA) surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los 80, se añadió la idea de acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la seguridad alimentaria como un derecho humano. es un concepto multifacético que va más allá del número de personas que pueden sostenerse de los recursos alimentarios limitados de la tierra y abarca una gama amplia de temas como el crecimiento, control y movilidad de la población, la distribución de recursos, los patrones de consumo, la producción agrícola, el cambio climático, el deterioro ambiental, la situación socioeconómica, el desarrollo, las relaciones comerciales, la propiedad de la tierra, el acceso al micro financiamiento y los servicios de salud. El Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (conocido como el IFPRI por sus siglas en inglés) ha clasificado la seguridad alimentaria en tres pilares: La producción de alimentos, el acceso a los alimentos y el uso de los alimentos.

En el concepto de la seguridad alimentaria las personas tienen acceso en todo momento a los alimentos, tanto en el aspecto físico como económico, para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida saludable y activa. También se ha incluido en el concepto el acceso a la canasta básica de alimentos puesto que están implícitos en la creación aspectos culturales, económicos y nutricionales El logro de la seguridad alimentaria es una estrategia para contribuir a mejorar el estado nutricional de las personas.

Para poder conseguir la seguridad alimentaria a nivel nacional, el país debe producir o importar los alimentos que necesitan la población y estar en condiciones de almacenarlos, distribuirlos y garantizar su acceso. También las familias deben disponer de los medios, la seguridad y las garantías necesarias para producir y adquirir los alimentos que ellas necesiten.

 IMPORTANCIA:

La seguridad alimentaria es de máxima importancia para mejorar el estado nutricional de las personas que padecen hambre y desnutrición persistentes y de muchas que están en peligro de encontrarse en la misma situación. Por esto se hace necesario clarificar las cuestiones que intervienen en su consecución y contribuir a formular y adoptar políticas y medidas apropiadas para reforzarla en función, principalmente, del establecimiento de las medidas necesarias para garantizar el acceso de las familias a una cantidad suficiente y segura de alimentos para lo cual es necesario además tener presente el análisis de otros determinantes de la nutrición, indiscutiblemente relacionados a esta, como la salubridad, el saneamiento del medio ambiental y del hogar y la capacidad publica para atender a los miembros vulnerables de la sociedad

OBJETIVOS:

Seguridad alimentaría tiene como objetivo elevar el nivel de desarrollo científico – tecnológico para contribuir a aumentar la independencia, del sector agrícola nacional, tanto en lo relativo a la producción de rubros básicos como para el procesamiento, conservación y disponibilidad de los alimentos que aseguran los niveles óptimos de alimentación y nutrición de la población por medio de la transferencia de tecnología a los agricultores.

En tal sentido propone Fomentar un esfuerzo sostenido de investigación y desarrollo de tecnologías para la producción y transformación de alimentos. Propiciar la formación de talento humano asociado a líneas de investigación y desarrollo, aprovechando la capacidad endógena.

Potenciar la capacidad científica y técnica de las instituciones que les permita explorar, conocer, investigar, valorar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com