ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

causas especiales 1. Elaborar un trabajo investigativo sobre cuándo y cómo se debe calcular la Retención en la Fuente para un asalariado en Colombia para el año 2013. El aporte de cada estudiante, debe resaltarse con un color de letra diferente al de sus compañeros de grupo y cada uno de los integrantes debe hacer como mínimo 3 aportes.

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA.

ASPECTO TEÓRICO

Creo que el concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones como son las huelgas, alzamientos, revoluciones, entre otras. Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.

A través del tiempo han surgido diferentes tesis alrededor de los salarios, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema,

A continuación examinaremos estas teorías:

TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL Jon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital, trabajo) se incrementan, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienza a decrecer.

TEORÍA DE LOS SALARIOS ALTOS Henry Ford en 1915, su filosofía radica en la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general.

TEORÍA DE MARX En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero.

TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS Jhon Stuart en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.

TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Se sostiene que el nivel de los salarios depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com