ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de salud no distingue raza, género o riquezas, afecta por igual a todas las personas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

1.1. EL PROBLEMA

Estudio de la relación entre la edad y la presión arterial cuya consecuencia son las enfermedades cardiovasculares en la facultad de medicina de la Universidad de Guayaquil

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas de salud no distingue raza, género o riquezas, afecta por igual a todas las personas. Un ejemplo de esto son las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares. Uno de los factores de riesgo de padecer estas enfermedades es la hipertensión arterial que afecta a millones de personas alrededor del mundo y puede ser la causa de infartos agudos al miocardio o de accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión arterial ha sido catalogada con la epidemia del siglo XXI debido a que según la OMS, a nivel mundial uno de cada tres adultos tiene la presión arterial elevada. La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática, que puede ser prevenida al hacerse chequeos regulares, lo cual es mucho menos costoso que una intervención de una enfermedad cardiovascular.

En el 2000 se calculó unos 1000 millones de personas con hipertensión arterial, un tercio se encuentran en países desarrollados y el resto en países en vías de desarrollo; hoy en día las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas más frecuentes en los países de América Latina. Según la OMS 17,3 millones de personas fallecieron en 2008 por enfermedades cardiovasculares 9,4 millones de estas personas presentaban hipertensión arterial.

“De cada 100.000 ecuatorianos, la OMS afirma que 1.373 sufren de esta afección. Esta cifra coincide con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual indica que más de un tercio de los habitantes mayores de 10 años (3’187.665) es prehipertenso y 717.529 ciudadanos de 10 a 59 años sufre de hipertensión arterial.” (PPel verdadero, 2015)

Interrogantes de la investigación

  • ¿Cuál es el coeficiente de correlación lineal entre la edad y la presión arterial?
  • ¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?
  • ¿Cuáles son los factores modificables y no modificables de las enfermedades cardiovasculares?
  • ¿Cuáles serían las recomendaciones para prevenir el padecimiento de hipertensión arterial?

1.3. CAUSAS DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS

Causas: edad, género, antecedentes familiares, hipertensión, niveles de colesterol alto, vida sedentaria, consumo de sustancias tóxicas.

Consecuencias: enfermedades cardiovasculares

1.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El estudio de la relación entre la edad y la presión arterial se realizó en la ciudad de Guayaquil en la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Medicina, durante la semana del 24 al 30 de agosto del presente año, a 50 personas entre 19-79 años de edad

1.5. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo pero antes de padecer una de estas enfermedades la persona padece de problemas de presión arterial que tiene factores modificables y no modificables, uno de los factores no modificables es la edad, es por eso que en esta investigación se procedió a estudiar la dependencia de la edad y la presión arterial en diversos sujetos de investigación tanto hombres como mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com