ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo. Como nos ha afectado el racismo como personas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Justificación Del Tema  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    El racismo es una forma de discriminación por motivos raciales, tono de tez u otras características físicas que son consideradas como inferiores a otras. La finalidad de ésta consiste en disminuir o anular los derechos de las personas que son discriminadas. Las actitudes, los valores y los sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los diferentes grupos étnicos, para justificar los privilegios o ventajas que debería gozar el grupo dominante.

[pic 5]

En el siguiente escrito se intentará dar a conocer los orígenes del racismo, y su papel a lo largo de algunos acontecimientos importantes de la historia, pasando desde la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, hasta la actualidad.

La discriminación es uno de los problemas mas latentes de la sociedad actual, pues, no podemos negar que hoy en día el racismo está en muchos de los rincones del mundo, y si bien, cosas como la esclavitud, hoy día ya fueron erradicadas, no podemos ignorar los distintos acontecimientos ligados al racismo en múltiples países del mundo, véase la violencia, discriminación y opresión que ha pasado en España con el intento de Cataluña de independizarse, como Venezuela intenta salir adelante y conseguir comida día con día, mientras su gobierno mantiene al pueblo de escasos recursos en la marginación o sin ir tan lejos, el presidente de los Estados Unidos de América el Señor Donald Trump, el presidente de la potencia mundial más poderosa, luce de una manera descara su ideología de racismo, xenofobia, machismo y misoginia, y lo que es aún peor es que tiene millones de seguidores que comparten sus ideales.

Aunque este sea un tema muy hablado en los últimos años, parece ser que no se le da la importancia que merece pues la sociedad actual ve este problema como una broma o como algo sin mayor importancia, cuando es un problema que puede llegar a tener consecuencias catastróficas.

Objetivos

El objetivo de este escrito es dar a conocer la historia del racismo, sus orígenes, algunos principales acontecimientos relacionados con el racismo.

Informar a la gente lo importante que es este problema y como nos está afectando hoy en día y como nos puede llegar a afectar en un futuro, porque, aunque sea visto como un problema mínimo, un problema con connotaciones racistas puede llegar a desatar desde una protesta, hasta una posible guerra.

El conocimiento de este tipo de temas nos ayuda a conocer un poco más el verdadero mundo en que vivimos, un mundo en el que hay personas buenas, acciones buenas y acontecimientos hermosos, pero del otro lado de la moneda hay personas malas, seres que se creen superiores a otros por su color de piel, por su nacionalidad, seres que llevan a cabo acciones malvadas, atroces y perturbadoras, porque sí, este mundo es hermoso y lleno de vida, pero es duro y cruel, el racismo y la discriminación son acciones atroces que nos demuestran lo bajo que puede llegar a caer la sociedad de hoy en día, y por esto, es que me decline por escribir acerca de este tema, intentar dar a conocer esto y aportar mi granito de arena en contra de de esta atrocidad llamada RACISMO.

Delimitación Del Tema:

Marco Temático: El Racismo

Tema General: El Racismo a lo largo de la historia

Tema Específico: Como nos ha afectado el racismo como personas

Índice

  • INTRODUCCION……………………………………………….4
  • DESARROLLO………………………………………………….5
  • ORIGENES DEL RACISMO…………………………………...5
  • RACISMO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL………….6
  • RACISMO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL…………7
  • RACISMO EN MEXICO………………………………………...10
  • ¿EN QUE NOS AFECTA?.....................................................11
  • GRANDES EXPONENTES EN CONTRA DEL RACISMO…13
  • MARTIN LUTHER KING JR…………………………………….13
  • NELSON MANDELA……………………………………………..16
  • ANA FRANK..……………………………………………………..19
  • CONCLUSION Y OPINION………………………………………20
  • BIBLIOGRAFIA……………………………………………………22

Introducción

La discriminación racial se utiliza para abarcar el racismo, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias sobre otras, mientras que la discriminación racial es el acto. A veces suele basarse en una ideología racista pero no siempre es así. Hay casos en los que la discriminación se ha utilizado para combatir el racismo.

Por desgracia el racismo no se ha erradicado, pero desde la segunda mitad del siglo XX, la ideología en la que se basa ha sido criticada de forma radical. La ciencia rechaza el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo basado en prejuicios. “Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido, en la medida en que el género humano es uno e indivisible”.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales, luchan día con día en contra de cualquier tipo de discriminación. Es una lucha difícil porque más que combatir contra actitudes racistas, combaten contra razones psicológicas erróneas. En gran parte del mundo hay indicios de racismo, pero en América y en Europa, los niveles son más elevados. Éstos dos siguen estando a la cabeza del listado.

Es muy triste saber que el ser humano sigue intentando conquistar lo inconquistable, busca cambiar lo que está bien y continúa siendo intolerante ante las diferencias que naturalmente siempre han existido y siempre existirán, porque cada ser vivo es único y diferente. No se imaginan cómo Arnold Schwarzenegger rompió mi corazón con su “hasta la vida baby” y con la crítica que hizo, como gobernador, en contra de los inmigrantes mexicanos. Cómo me duele que Donald Trump se inspire en la filosofía supremacista blanca y racista, para lograr tener el apoyo para su partido. Según las encuestas, la mayoría de las personas que están a favor de él, son personas de piel blanca y sin estudios universitarios. Ya deberíamos tener claro que el color de piel no demuestra la bondad de las personas. Adolph Hitler, Josef Stalin y Leopoldo II de Bélgica eran personas de tez blanca, pero de alma oscura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com