ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

La sociedad de la ignorancia

En la actualidad, el mundo que habitamos es cada día menos congruente con relación a nuestras necesidades en todos los sentidos, hace un tiempo, aún era posible apreciar relaciones interpersonales más frecuentes y sobre todo existía menos delincuencia y violencia entre los seres humanos.  Nuestro contexto ha sufrido modificaciones en los diferentes sectores sociales, políticos, culturales, religiosos y educativos.  El constante cambio ó evolución de la humanidad, permite generar nuevas propuestas de vida, estilos que se adaptan a lo producido por la ciencia como ejemplo, lo que oferta la tecnología.

        Muchas veces se ha pensado, que debido a las grandes organizaciones de poder, el ser humano en su pequeño espacio de vida no es exactamente como realmente desea vivir, puesto que está sujeto a las demandas y exigencias de la sociedad, y muy difícil se puede apartar del mismo, nuestro sistema, nuestra organización social controla nuestra forma de vivir, aunque este fenómeno sea invisible a nuestros sentidos.

        Con base a lo que ya se ha expresado, considero que es interesante manifestar a manera de esbozo ciertas particularidades de los sectores que rigen a la sociedad: política, social, cultural y educativo.  La importancia de conocer cómo operan estos sectores sociales es para, por lo menos saber cómo reaccionar ò actuar cada vez que nos enfrentemos a situaciones críticas en nuestra vida cotidiana en cualquier contexto de nuestra vida.

        Para comenzar, en cuestiones de política, la cual consiste en la organización del pueblo, la que se encarga de resolver asuntos relacionados con la estabilidad de los ciudadanos; en los últimos siglos no ha tenido una buena ejecución en lo que le compete, el político que según (Platón, 1872) “contiene el germen que se ha de desarrollar en la república y en las leyes; y este es lo que constituye su principal interés”[1], en la actualidad el principal interés del político no está enfocado a las necesidades de su pueblo, sino mas bien a los intereses personales.

        La relación de lo político económico y social debería ser articulada de manera armoniosa en beneficio al bienestar del ser humano, sin embargo la situación cada día más trasciende reflejándolo en cuestiones de pobreza extrema y una educación de baja calidad. No existe una educación para todos, de acuerdo a José Rivero H “Las desigualdades educativas son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos”[2].

        La educación es para el siglo XXI la llave para hacer frente a las diversas situaciones complicadas que se nos presentan en la vida diaria, porque si bien es cierto, nos permite aprovechar las oportunidades de empleo para una vida de mejor calidad. Según Delors, la educación debe hacer frente a las distintas problemáticas porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades.

        Desde esta perspectiva, cabe señalar las situaciones problemáticas que suscitan en el ámbito interno educativo, dentro de las cuales se encuentran el desarrollo de estrategias pedagógicas, interculturalidad y  desigualdad social. Considero que muchas veces la didáctica por parte el docente no se acerca realmente a las verdaderas deficiencias del alumno, y a partir de esto, el educando tiende a comportarse de una manera indiferente. Por otro lado, uno de los temas centrales que predomina en el contexto escolar es el fenómeno de la interculturalidad, sobre este aspecto, muchas investigaciones se han realizado en este siglo XXI, porque de alguna manera, los investigadores comprometidos con la educación se dieron cuenta que la variedad de experiencias y conocimientos era punto central para determinar el enfoque del sistema educativo a aplicar.

        Ahora bien, las desigualdades de origen social siguen siendo importantes, porque según (Rivero 2000)[3] “es posible afirmar que los niños y las niñas procedentes de hogares con bajo nivel educativo de sus padres tienen mucho menor posibilidad de alcanzar niveles avanzados de escolaridad”. La extrema pobreza en los lugares marginados es una situación bastante crítica, pues los rendimientos escolares están influidos no sólo por factores pedagógicos sino por otros que pesan más: la pobreza, la ruralidad y el grado de escolaridad de los padres.

        Continuando con las principales problemáticas internas del ámbito educativo, tocamos el tema nuevamente sobre la interculturalidad. Como es posible darnos cuenta, Méxicoes un país multicultural, cuenta con una variedad de grupos culturales, los cuales engloban particularidades diferentes en cuanto religión, tradiciones y costumbres. “La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico”[4]. Los seres humanos somos distintos porque pensamos y actuamos diferente,  nos comenzamos a formar desde que pertenecemos a una sociedad, pues es en ese momento cuando se inicia el conocimiento, el lenguaje que adquirimos es nuestro primer patrón cultural. El lenguaje es capaz no sólo de construir símbolos sumamente abstraídos de la experiencia cotidiana, sino también de recuperar estos símbolos y presentarlos como elementos objetivamente reales en la vida cotidiana y es de esta manera que el simbolismo y el lenguaje simbólico llegan a ser constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana y de la aprehensión que tiene de esta realidad al sentido común.

        Posteriormente, con el paso del tiempo, ya no sólo el lenguaje es lo que lo distingue el ser humano, sino también adopta ciertas particularidades de la sociedad como las tradiciones y costumbres, pero cuando se incorpora al contexto educativo, toda esta cosmovisión cultural se modifica, pero más que modificar moldea sus perspectivas, empieza a emplear su cosmovisión, a ser más razonable y crítico ante las situaciones que acontecen a su alrededor.

        Pero llega el momento en que esta diversidad cultural comienza a ser objeto de estudio en el contexto escolar, debido a que los planes de estudios comienzan a decaer por la falta de adaptación para estimular el aprendizaje del alumno.  Se observa que el ser humano en la sociedad y en específico en el ámbito educativo existen ideas y cuestiones especiales para adquirir el conocimiento, la interculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (753.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com