ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Mexico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LA POBLACION

Sinaloa concentraba una población humana de 2 millones 204 mil 54 habitantes que se distribuían mayoritariamente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, ahome, Guasave, salvador Alvarado y navolato. La población económicamente activa, era del orden de 647 mil 431 personas y representaban el 30.6 % de la población estatal; así mismo 242 mil 710 personas se desempeñaban en actividades del sector agropecuario y forestal de la población económicamente activa estatal.

La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial, que ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el 2000 y a unos 7000 millones a finales de 2011.

Aunque durante la denominada transición demográfica se produjo una fuerte reducción de la tasa bruta de mortalidad y de la natalidad que se agudizará durante la segunda transición demográfica ―a partir de 1950―, la población mundial ha seguido con un alto crecimiento, incluso con una baja natalidad en numerosos países, ya que a la fuerte y constante reducción de la mortalidad se ha unido el aumento generalizado de la esperanza de vida.14 15 La denominada revolución reproductiva constata que la reducción del esfuerzo reproductivo supone una alta eficiencia reproductiva -baja natalidad y alta supervivencia de los individuos

• La demografía. Hay un pequeño crecimiento de la población rural por el fenómeno de los “retornados” (personas que vuelven al pueblo en que nacieron) y la inmigración. Citó nuevos fenómenos de la ruralidad, como la población flotante (habitantes de primera o segunda residencia), el turismo rural, la agricultura social (utilizar la agricultura para recuperar a gente marginada o con problemas) y los neo-rurales (personas que viven en pueblos y trabajan conectados a internet).

• La actividad. Aceptando que lo rural se basa en lo agrario, los trabajadores agrícolas suponen tan sólo una décima parte de la población rural, mientras que el sector servicios alcanza más de la mitad.

• La renta. Respecto a la agraria, se dan dos hechos: el primero, que los ingresos de los agricultores a menudo se complementan con otras actividades y el segundo, que gran parte de los ingresos provenientes de la agricultura no son percibidos por los agricultores, sino por otros trabajadores o personas mayores, que complementan sus rentas de trabajo o pensión.

• La movilidad. Se resume en vivir en los pueblos y trabajar en la ciudad. Con el peculiar fenómeno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com