ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos cognitivos complejos se aclaran definiendo la autorregulación, término para describir la generación y seguimiento de reglas autogeneradas que rigen el comportamiento del individuo.”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS

“Aprendizaje, es decir, el almacenamiento de datos que posteriormente se convertirá en conocimiento a través de las asociaciones que realiza el sujeto en forma consciente y autorregulada. Para esto es necesario reconocer las habilidades y limitaciones que se poseen, así como identificar el sentido dominante que utilizamos para obtener información.
Los procesos cognitivos complejos se aclaran definiendo la
autorregulación, término para describir la generación y seguimiento de reglas autogeneradas que rigen el comportamiento del individuo.” (pp.47)
Síntesis: Para mí el aprendizaje es la actividad mental en la cual adquirimos nuevos conocimientos, reforzamos lo ya aprendido, además nos sirve para entre otras investigar el porqué de muchas cosas.

“Las reacciones incluyen el dominio sobre las ideas, juicios, sentimientos y acciones para lograr objetivos. (pp.48)
El pensamiento estructurado maneja funciones específicas como la toma de decisiones, la realización de planes y la elección del comportamiento adecuado según las circunstancias.” (pp.49)
Síntesis: El pensamiento estructurado maneja distintas conductas complejas como la toma de decisiones, planificación, ejecución o realización de planes, flexibilidad mental, un comportamiento adecuado.

Procesos Cognitivos Complejos:
a) Pensamiento
b) Lenguaje
c) Inteligencia (pp.49)

“La atención, la memoria y la concentración son la base para la construcción de un aprendizaje más consistente. Es parte de la interacción social en la que el hombre se desenvuelve, interioriza y aprende nuevas cosas para integrarlas a la experiencia. Esto le brinda la posibilidad de desarrollar capacidades que a su vez le permitirían que actué conforme a sus propias decisiones.” (pp.50)
Síntesis: La atención, la memoria, y la concentración, es la capacidad que posee el individuo para centrarse en forma persistente en un estímulo o una actividad.

a)
Pensamiento:

“Se caracteriza por el uso de símbolos abstractos para representar conceptos de objetos, hechos y relaciones, que implican una interrelación del sistema cognitivo en el que intervienen la memoria, la atención y los procesos de comprensión y aprendizaje.
Facilita y da la posibilidad al individuo de tomar datos de la realidad y las experiencias, para organizarlos y relacionarlos de tal forma que dan sentido a su actuar.” (pp.51)

“El pensamiento es la acción de cavilar, calcular, por ende imaginar, considerar o discurrir, que extiende a reflexionar y examinar con cuidado un objeto o situación para formular un dictamen y tomar una decisión.
El razonamiento es una función del pensamiento que permite construir conocimiento.
Cuando se razona, se relacionan activamente unos pensamientos con otros de manera que se apoyan o refuerzan entre sí. A este proceso activo de razonamiento se llama
inferencia. Esta es, una relación entre diferentes pensamientos”. (pp.52)
Síntesis: El pensamiento, es considerar al examinar un objeto o una imagen que se obtienen como resultado de nuestra interacción con el medio y de nuestras experiencias captadas por algunos de nuestros sentidos.


b)
Lenguaje y Lengua:

“La lengua, en conjunto con el pensamiento, permite el almacenamiento de la información en la memoria, que es la materia prima para la generación de ideas. (pp.55)

El lenguaje es un sistema de signos. Lenguas son el latín, español, náhuatl, francés, catalán, alemán, mandarín… Cada lengua es una visión del mundo y tiene particularidades ideológicas de la comunidad que la habla.” (pp.56)
Síntesis: La lengua es expresión para comunicarnos, y el lenguaje es el medio por el cual nos expresamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com