ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

PROCESOS COGNITIVOS Y PROCESOS AFECTIVOS

Aprendizajes esperados

.

• Relacionar procesos cognitivos: pensamiento, lenguaje, inteligencia con procesos afectivos a partir de la inteligencia emocional.

• Distinguir el concepto de emoción y describir sus rasgos constitutivos; reconocer, en su propia experiencia y en la de los demás, las manifestaciones de las emociones.

• Identificar y describir las características distintivas de una gama amplia y diversa de emociones. Entre ellas: alegría, miedo, tristeza, rabia, angustia, vergüenza, culpa.

Contenidos

• Pensamiento: re-presentación y procesamiento de información; creatividad.

• Lenguaje: principales propiedades distintivas; interacción entre pensamiento y lenguaje.

• Inteligencia: facultad de aprender; tipos de inteligencia

• Las emociones: su naturaleza; variedad; interacción entre procesos cognitivos y afectivos.

• Emociones fundamentales.

• Regulación de las emociones.

PENSAMIENTO

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Freud.

DEFINICIÓN Es un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje. Es la actividad racional que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos recordando hechos concretos.

El pensamiento resuelve los problemas, por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen. La percepción y el pensamiento se encuentran interrelacionados y constituyen distintos momentos y niveles en el proceso de conocimiento de la realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.

El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

a) Imágenes: Las imágenes contribuyen a la resolución de problemas. Se considera imagen al acontecimiento psicológico que restituye la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo. Esto puede ocurrir incluso cuando el objeto está fuera del campo perceptivo.

b) Concepto: Es una representación mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad.

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

a) Por su coherencia

• a.1) Pensamiento lógico: esta forma de pensamiento se manifiesta cuando existe en el razonamiento racional, adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tienen además de coherencia gramatical, sentido de realidad.

LÓGICA es la disciplina filosófica que estudia el pensamiento correcto en términos de distinguir verdad de falsedad. Esta disciplina data desde la antigüedad clásica griega, uno de sus más importantes precursores fue el filosofo griego Aristóteles, que entre sus estudios postula los primeros principios de la razón

Estos principios se consideran verdades axiomáticas, evidentes por sí mismas.

El principio de identidad Se enuncia expresando que todo objeto (de conocimiento) es igual a sí mismo. Sin embargo, desde el punto de vista lógico, su enunciado se relaciona con la estructura de las proposiciones, expresando que el principio de identidad se verifica cuando en una proposición verdadera el concepto contenido en el predicado es total o parcialmente idéntico al concepto contenido en el sujeto: “el triángulo tiene tres lados”. A=A

El principio de (no) contradicción — También tiene una formulación conforme a la cual un objeto (de conocimiento) no puede ser y al mismo tiempo no-ser. Desde el punto de vista lógico, este principio se enuncia expresando que dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas; o que toda contradicción encierra una falsedad: Si es verdad que “el triángulo tiene tres lados”, no puede ser verdad que “el triángulo no tiene tres lados”. En relación a la lógica aristotélica, puede decirse que el principio de no contradicción es el fundamental de todos; al punto de que existen quienes lo consideran el único principio, del cual se extraen los otros. A=A y = A (A es idéntico de A y es distinto de no-A)

El principio de tercero excluido — Este principio está estrechamente vinculado con el de no contradicción, el de tercero excluido expresa que dos proposiciones contradictorias no pueden ambas ser falsas. Sin embargo, es más apropiado referir este postulado al que si dos términos son idénticos a un tercero, entonces son idénticos entre sí.

Los elementos fundamentales de la lógica clásica son:

CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

JUICIO: El juicio lógico aristotélico se concibe como una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com