ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERÚ

“PROCESOS COGNITIVOS”

DOCENTE : OSWALDO B. PRO CONCEPCION.

ALUMNOS : LECCA FLORES, SendyLiss

TAPULLIMA GUERRA, Crhys

TORRES SILVA, Tatiana

ASIGNATURA : PSICOLOGIA GENERAL

FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA : PSICOLOGÍA.

CICLO : I

IQUITOS –PERÚ

2010

INDICE

I. INTRODUCCION………………………………………………. 1

II. CONTENIDO…………………………………………………… 5

III. CAPITULO I

1. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS

1.1. LA SENSACION…………………………………………….. 5

1.2. LA PERCEPCION……………………………………………. 6

1.3. LA ATENCION………………………………………………. 7

1.4. LA MEMORIA……………………………………………….. 8

2. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

2.1. EL PENSAMIENTO………………………………………….. 10

2.2. LA IMAGINACION…………………………………………… 11

2.3. LA INTELIGENCIA…………………………………………… 13

IV. CONCLUSION……………………………………………………. 17

V. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………… 18

“PROCESOS COGNITIVOS”

INTRODUCCION

La cognición es el acto de conocer, el proceso del desarrollo humano. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre.

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos e informaremos sobre los “Procesos Cognitivos” ya que será de mucha importancia para los que empiezan la vida universitaria especialmente en la carrera de psicología ya que deberán estar en condiciones de desarrollar aprendizajes verdaderamente significativos.

El objetivo de este trabajo comprende que los procesos cognitivos son el resultado de la combinación de diversos procesos psicológicos teniendo en cuanta una variedad de estilos de acuerdo a la personalidad de cada estudiante.

El estudio realizado siguiendo el método bibliográfico y la técnica del fichaje nos llevó a la comprensión de que los procesos cognitivos son fundamentales para el desarrollo en sus diferentes etapas.

PROCESOS COGNITIVOS

La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.

Es el acto o proceso de conocer, percibir el entendimiento. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.

ETAPAS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

1) Procesos Cognitivos Básicos.

a) Sensación

b) Percepción

c) Atención

d) memoria

2) Procesos Cognitivos Superiores.

e) Pensamiento

f) Imaginación

g) Inteligencia

3. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS

SENSACIÓN

Es la excitación de nuestros sentidos en base a los diferentes estímulos y cómo éstos se convierten en energía física y mensajes nerviosos que llegan hasta el sistema nervioso central.

a) Elementos

 Estímulo: Objeto o suceso que actúa sobre los sentidos y provoca una respuesta del sujeto.

 Órgano Sensorial: Capta las vibraciones del estímulo.

 Nervio Sensitivo: Conduce el impulso nervioso hacia un centro de la corteza cerebral.

b) Modalidades

 Extraceptores: Son las células receptoras que captan estímulos externos y nos dan sensaciones visuales, auditivas, etc. Son extraceptores: ojo, oído, piel, nariz, lengua.

 Intraceptores: Son células receptoras constituidas por terminaciones nerviosas situadas en el interior de nuestro cuerpo.

 Propioceptores: Se subdividen en:

-Propioceptores para sensaciones de movimiento o kinestésicos: Las células receptores son las terminaciones nerviosas ubicadas en músculos, tendones, articulaciones. Nos dan la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com