ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los riesgos económico-financieros que enfrenta México


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

Entorno Económico de México

ENSAYO

Los riesgos económico-financieros que enfrenta México

INDICE

OBJETIVO………………………………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………4

DESARROLLO………………………………………………………………………………..5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….11

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es primordialmente entender la importancia de todos los aspectos considerados a lo largo de esta asignatura, tanto en aspectos económicos y financieros, esto generará una visión mucho más amplia acerca del entorno económico tanto de México como del resto del mundo, y para aterrizarlo en algo útil, entender por qué un banco decide o no dar un crédito a una persona, a una pequeña o mediana empresa, cual es el costo de dicho crédito, en que se ven beneficiados tanto el prestador de servicios como el beneficiario, etc.

Por otro lado, enfatizar la generación de ingresos por cada uno de sus habitantes en relación incluso con el tema del desempleo (lo que nos genera uno, si no es que el mayor de los problemas de un entorno económico, pues no solo no genera, sino absorbe el poco o mucho dinero con el que cuenta un país), para finalmente evaluar la situación en general del país, dando también como variable la pobreza del mismo (lo que resume el desarrollo económico del Estado) y cuál sería la mejor estrategia para contrarrestarlo.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta asignatura hemos analizado como es que surge le economía para la sociedad (que como sabemos, ha sido mediante adaptarse partiendo del trabajo y pasando del rudimentario trueque al actual sistema de intercambio de bienes y servicios por dinero (y todos sus derivados), como es que cada país tiene su propia moneda y le se le asigna un valor también a la reserva de oro o petróleo que manejan, y como a partir de ahí surgen instituciones como bancos y casa de bolsa que administrarán estos recursos (mediante organismos regulatorios como el gobierno) para así convenir el bienestar colectivo; sin embargo, es bien sabido que todos estos procesos pueden tener riesgos, tanto para quienes deciden invertir su dinero para, de este modo, generarse un interés y tener un rendimiento, para las instituciones que lo administran (como ya se mencionó, casas de cambio y bancos, pero también aseguradoras, afianzadoras, etc. Pues son ellas quienes, mediante movimientos estratégicos en un entorno internacional, podrán ver una ganancia o una perdida, esto derivado justamente de cuestiones como las que se verán a lo largo de este ensayo, entre las principales se encuentran:

PIB

INFLACIÓN

DESEMPLEO

Al termino de este mismo se espera abordar desde los ángulos económicos más importantes como es que impactan estos puntos y porque, ya que en realidad nunca dejan de ser riesgosos, sin embargo, mientras mejor se conozcan, será mucho más probable poder tomar decisiones inteligentes para sacar el mayor provecho de las situaciones que surjan, tanto en México como en el mundo.

INFLACIÓN

La inflación es un tema muy importante dentro de la economía de cualquier país. Entendemos la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios que de desarrollan y brindan en un país. Los índices nos ayudan a medir el crecimiento de la inflación mediante el crecimiento porcentual de una canasta básica. El Índice de Precios al Consumiros (IPC) que en México es llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es nuestro índice de medición. Con éste se mide el porcentaje de incrementos de la canasta de bienes ponderada de productos y servicios que son consumidos.

Existen diferentes tipos de inflación y sus causas:

  • Inflación por consumo o demanda (la más común) Se ve afectada por la Ley de la oferta y la demanda. Los precios tienden a aumentar si la demanda excede la capacidad de producción o de importación de los bienes.
  • Inflación por costos. Si la materia prima aumenta, los productores se ven obligados a incrementar sus precios para no disminuir ganancia.
  • Inflación autoconstruida. Se busca un aumento gradual cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios.
  • Inflación generada por expectativas de inflación. Un círculo vicioso de inflación. Los trabajadores miden aumento de salarios para poder con la inflación, y con ello se siguen aumentando los precios de los productos.

Los efectos de la inflación son negativos en la economía de nuestro país, ya que la sociedad se ve afectada en cuestión de relación al salario mínimo que ganan la mayoría y que con su poco sueldo no alcanzan la canasta básica marcada. Y con ello, se desencadena más y más problemas.

A continuación, se mostrará la gráfica de la inflación en México en 2019 (IPC) anual

[pic 1]

Inflación media por 2019 de México; 3,88%

En la gráfica podemos observar un decremento favorable en la inflación de los productos y servicios. En setiembre de este año, la rasa anual se ubicó en 3.0%, su menor nivel desde septiembre del 2016, esto por el aumento del .26% de los precios al consumidor cumpliendo así con su objetivo el Banco de México.

Para poder detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública para que se frene la demanda de los productos. (Por ejemplo, el aumento en las tasas de interés en tarjetas de crédito, hipotecas y más).

DESEMPLEO

El desempleo es otra corriente que afecta a nuestra sociedad, y con ello al país entero.
Éste hace referencia al número de personas que están dispuestas a trabajar pero que no encuentran trabajo. El porcentaje de gente que está en paro sobre el total de la población activa se le denomina tasa de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com