ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ECONOMICO FINANCIERO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

MILPO S.A.A.

Contenido

CAPITULO 1: INTRODUCCION        3

1.        IDENTIFICACION DEL PROBLEMA        5

2.        OBJETIVOS        7

2.1 OBJETIVO GENERAL        7

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        7

3. METODOLOGIA        7

CAPITULO 2: DIAGNOSTICO ECONOMICO FINANCIERO        8

2.1        DESCRIPCION DEL ENTORNO        8

2.2        DESCRIPCION DE LA EMPRESA        13

2.3        APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE ANALISIS        16

2.3.1        METODO DE ANALISIS VERTICAL        16

2.3.2        METODO DE ANALISIS HORIZONTAL        21

2.3.3        METODO DE ANALISIS HORIZONTAL DE RATIOS O COEFICIENTES FINANCIEROS        25

2.4        INTERPRETACION DE RESULTADOS        26

2.4.1        INTERPRETACION DE RESULTADOS DE ANALISIS VERTICAL        26

2.4.2        INTERPRETACION DE RESULTADOS DE ANALISIS HORIZONTAL        50

2.4.3        INTERPRETACION DE RESULTADOS DEL ANALISIS DE RATIOS  O COEFICIENTES FINANCIEROS        54

CAPITULO 1: INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a analizar e interpretar de los Estados Financieros de la empresa minera MILPO S.A.A. aplicando los métodos de análisis.

El análisis de estados financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de una empresa, en tanto que la interpretación consiste en la utilización de datos contables como punto de inicio para extraer nuestras propias conclusiones sobre los análisis realizados.

El análisis financiero es importante ya que nos permite evaluar la gestión y el grado del éxito alcanzado por la empresa, así como conocer las debilidades y fortalezas de la empresa.

El análisis de los estados financieros para que cumpla su cometido, necesita de la comparación de los diversos elementos internos, que han participado en el pasado, existen en el presente y que se espera se proyecten hacia el futuro de la empresa.

Los métodos de análisis que con frecuencia se emplean para el estudio de los Estados Financieros, son:

  1. Métodos de análisis vertical o estático. - Con las siguientes técnicas de análisis:
  1. Reducción de los estados a por cientos o porcentajes. - se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados
  2. Métodos de razones o coeficientes.

  1. Métodos de análisis horizontal o dinámico. - Con las siguientes técnicas de análisis:
  1. En base a porcentaje (o de tendencia). - se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
  2. En base a razones financieras (o de aumentos o disminuciones)
  1. Ratios o coeficientes financieros. - Los índices o ratios financieros son coeficientes que miden la relación que existe entre determinadas cuentas de los estados financieros de las empresas, ya sea tomadas individualmente o agrupadas por sectores o tamaños. Estos índices son de una gran variedad y se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial, por cuanto refleja la situación de estos, la eficiencia con que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han sido manejados sus recursos.

Los índices financieros se dividen en cuatro grupos, denominándolos: liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad, a los que se puede añadir los de capitalización y otros índices, que nos den idea del proceso de capitalización de las empresas y de los cambios registrados en las principales variables y el valor contable.

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

Estados financieros, Análisis vertical, Análisis Horizontal, Ratios o índices financieros.

ABSTRACT

  1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Siendo la Compañía Minera MILPO S.A.A. una organización líder en la concepción, ejecución y operación de proyectos minero-metalúrgicos, que crea valor de manera responsable para sus accionistas, clientes, trabajadores, socios de negocio y comunidades; es de suma importancia para la gerencia y comunidad laboral conocer el desarrollo financiero de la empresa, es decir los movimientos de la empresa a los que incurrió durante un periodo de tiempo, mediante el análisis e interpretación de estados financieros. Así como también conocer las debilidades y fortalezas de la empresa como: la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo, la utilización del activo y comparar las cifras de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren, la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

El análisis financiero permitirá a los altos mandos de la empresa comparar y evaluar el comportamiento de la empresa en un determinado lapso, a fin de conocer la tendencia de la misma y compararla con otras empresas del sector minero-metalúrgicos, es decir, realizar benchmarking evaluando sus mejores prácticas.

 En conclusión, conocer si la empresa está cumpliendo o no, con sus finalidades propias.

Con  los resultados obtenidos el ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones acorde a la realidad de la empresa sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades, evaluar la capacidad de administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (813.4 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com