ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los Riesgos economicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “RIESGOS MÁS IMPORTANTES QUE ENFRENTARÁ LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL 2018”

        Siempre existe la posibilidad de que se produzca un fenómeno que ocasione daños en la economía a nivel mundial. En algunos casos es difícil de anticipar, pero en la mayor parte de ellos por medio de pronósticos estadísticos y ciertas tendencias se puede buscar soluciones a corto o mediano plazo. Entre los riesgos más relevantes que se encuentran para este año están.

  1. Para Latinoamérica es espera un crecimiento económico en especial para aquellos países exportadores de productos básicos, esto ayudará a mejorar gradualmente el precio de los mismos. En el caso de Guatemala no se observará mayor cambio, debido a que se encuentra en una incertidumbre política y esto hace del país poco confiable para los agentes económicos.  Otro aspecto importante es que Guatemala está entre los países con mayor deuda externa privada, (esta deuda está centralizada en los bancos, multinacionales y corporaciones y la poca transparencia que existe) esta deuda supera a la del sector público.

  1. Alta resistencia en las condiciones internacionales de financiamiento. Esto afectará más a aquellos países donde hay alarmantes índices de inflación, tal como es el caso de Venezuela, donde hay escasez de los bienes básicos, entre ellos alimentos y medicinas.
  1. El incremento en las restricciones del comercio, esto se debe a las tensiones geopolíticas que hay entre ciertos países. Actualmente China se ha fortalecido como el principal socio comercial y primera fuente de inversión extranjera directa para todos aquellos países que forma parte de la Celac. (Infobae, 2018) Esto ha ayudado al mercado Latinoamericano vender mayor cantidad y variedad de productos elaborados.
  1. Otro aspecto importante es el declive de la productividad, esto se refiere a que no se ha sabido como aprovechar la tecnología, el capital y el trabajo.  El ser humano no tiene la capacidad de producir haciendo un buen uso de los recursos tecnológicos de una manera eficiente y productiva. Esta comparación se hace con años anteriores. Ligado a esto se encuentra la desigualdad tecnología ya que se estima que más del 40% de las personas todavía no participan en la economía digital afectando el crecimiento de la organización.
  1. Entre los mayores desafíos está el cambio climático, la degradación de los recursos naturales. El deterioro del medio ambiente ocasionará daños graves en la producción de los productos básicos como lo es la comida.  Se encontrarán países con mayor extrema pobreza que la que se encuentran ahorita.
  1. La creciente desigualdad respecto a los ingresos. Se estima que el 82% del crecimiento de riqueza mundial en el 2017 fue a parar a manos del 1% más rico. (World Economic Forum, 2018) .

Este 2018 se reportan mayor cantidad de riesgos económicos comparado con años anteriores, pero los mayores desafíos se tendrán en el deterioro del medio ambiente, los ataques a la información confidencial de una organización y las tensiones políticas que afectarán el comercio a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com