ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los socialistas franceses y la utopía


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

 Los socialistas franceses y la utopía

La idea de etapas progresivas en el desarrollo histórico y económico fue difundida, primero, por:

Saint-Simón: La influencia de Saint-Simón fue mayor en el método que en el análisis. Básicamente, la propia investigación de Saint-Simón sobre la historia revelaba una yuxtaposición de dos sistemas sociales contradictorios. El primero  se basaba en la fuerza militar y en la aceptación acrítica de la fe religiosa; el segundo  se basaba en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Según esto, la producción de cosas útiles es la única finalidad razonable y positiva que las sociedades políticas pueden proponerse a si mismas 

Simonde de Sismondi: observó que la cooperación económica, característica

del sistema gremial, daba paso, en el régimen industrial, a conflictos de intereses

entre el trabajo y el capital. Además, constato que las mejoras en las condiciones de vida entre los trabajadores se estaban retrasando seriamente respecto de los formidables aumentos de riqueza forjados por la era de la máquina.

Friedrich List: Subordinaba la economía a la política en general. En su opinión: “no era suficiente que el estadista supiera que el libre intercambio de productos aumentaría la riqueza también tenía que conocer las ramificaciones de dicha acción para su propio país”. También  afirmaba que el poder de producir riqueza es... infinitamente más importante que la propia riqueza

Con respecto a lo anterior se puede opinar que él estaba en lo correcto ya que para tener una postura sobre el intercambio de productos tiene que tener conocimientos acerca del tema, entre ello, las ramificaciones de acciones del país

        

 En la actualidad, todas las economías capitalistas poseen algunos elementos o instituciones socialistas, y viceversa. Los utópicos consideraban el capitalismo como irracional, inhumano e injusto. Todos ellos eran optimistas respecto a la perfectibilidad de los humanos y del orden social por medio de la adecuada construcción del entorno social.

    Robert Owen menciona que: “La iniciativa privada no les daría a los pobres trabajadores ni educación ni empleo, porque los hijos del comercio han sido adiestrados para dirigir todas sus actividades para comprar barato y vender caro; y, en consecuencia, se considera que los que tienen más experiencia y éxito en este sabio y noble arte, en el mundo comercial, son los que acreditan una previsión y unas realizaciones superiores…”.

    Con respecto a lo dicho anteriormente, se opina que a diferencia del autor, la persona no decide ser pobre y que el serlo, no te hace un desgraciado; y que el ser rico no te garantiza tener una vida feliz. El autor en su manera de pensar, hacia una división de clases. .

     Con respecto a Pierre Proudhon: “Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta: ¿Que es Ia esclavitud? y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, seria comprendido.”

     La frase mencionada anteriormente definió por completo a Proudhon y en sus pensamientos por la libertad, sin embargo se cree que su manera de pensar afectó un poco por la manera en que se redactó su obra: ¿Qué es la propiedad?, ya que en esta  da a  entender que aunque no estaba en contra de la propiedad privada en su totalidad, había ciertos  atributos que quería que desaparecieran  de esta misma como el interés.

     Charles Fourier  propuso un plan para la reorganización de la sociedad el cual consistía en  una multiplicidad de ciudades jardín en forma de gran hotel en el que, idealmente  vivirían mil quinientas personas en común, no existiría ninguna limitación a la libertad humana.

Carlos Marx y el pensamiento del socialismo científico

Carlos Marx era un idealista hegeliano. En Berlín se adhirió al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban por extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias. En septiembre de 1844 Federico Engels se convirtió en el amigo más íntimo de Marx.

 En la primavera de 1847, Marx y Engels redactaron el famoso Manifiesto del Partido Comunista que apareció en febrero de 1848. En esta obra se traza, con claridad y brillantez geniales, una nueva concepción del mundo: el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la dialéctica como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la teoría de la lucha de clases y de la histórica misión revolucionaria universal del proletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista.

La dialéctica es, según Marx, "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano" y tal como la concibe Marx, y también según Hegel, abarca lo que hoy se llama teoría del conocimiento la cual es una ciencia que debe enfocar también su objeto desde un punto de vista histórico, investigando y generalizando los orígenes y el desarrollo del conocimiento, y el paso de la falta de conocimiento al conocimiento. 

     En la época de Marx, el método dialéctico de pensamiento, especialmente hegeliano, saturaba el continente, mientras que el mundo angloparlante estaba más influido por el empirismo de Locke y Hume. La consecuencia es que el pensamiento científico en general ha sido de naturaleza empírica, mientras que el pensamiento teológico, político y social, especialmente con sus raíces en el continente, ha tendido a ser de naturaleza dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (554 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com