ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los temas clave de la nueva Ley de Riesgos Laborales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Los temas clave de la nueva Ley de Riesgos Laborales

4 de Octubre 5:15 PM

David Luna Sánchez

Viceministro de Relaciones Laborales

Twitter: @lunadavid

El pasado 11 de julio, el presidente Juan Manuel Santos expidió la Ley 1562 del 2012, por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. Con esta norma, el Gobierno se propone modernizar el Sistema de Riesgos Laborales, en inclusión, cobertura y equidad. A continuación, se exponen, de una manera general, sus aspectos más relevantes, todos ellos encaminados a garantizar trabajo decente y seguro a los colombianos.

Más cobertura

La ley amplía la cobertura del Sistema de Riesgos Laborales, incorporando a los siguientes ciudadanos:

Contratistas independientes con contrato superior a un mes.

Trabajadores asociados de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.

Jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes.

Estudiantes que generen ingresos para la institución educativa o cuyo entrenamiento sea requisito para la culminación de estudios y cuya actividad implique riesgo ocupacional.

Trabajadores independientes en actividades de alto riesgo (si su contrato tiene una duración de más de un mes, el monto de la cotización corre por cuenta del contratante).

Miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para sus instituciones.

Miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta.

Trabajadores informales, de manera voluntaria.

Cabe anotar que este sistema cuenta con 8,3 millones de trabajadores dependientes y 350.000 independientes afiliados. Con la nueva ley, se estima que, a marzo del 2013, aproximadamente 1,3 millones de nuevos trabajadores independientes se habrán incorporado.

Beneficios para el trabajador

La Ley de Riesgos Laborales beneficiará el bolsillo de los trabajadores. Por ejemplo, las prestaciones económicas que antes prescribían después de un año, ahora lo harán pasados tres años. Las incapacidades temporales pagadas a los trabajadores deberán indexarse con base en el Índice de Precios al Consumidor establecido por el DANE. Así mismo, se le asegura al trabajador el pago de sus prestaciones económicas, aun cuando el origen de su accidente o enfermedad esté en controversia.

Nuevo concepto de accidente de trabajo

Se amplía el concepto de accidente de trabajo, introduciendo la perturbación siquiátrica como parte de la eventual lesión, así como los accidentes ocurridos durante el ejercicio de la función sindical o en desarrollo de actividades recreativas, deportivas y/o culturales de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Sanciones más drásticas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com