ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Órganos De Control Políticos Y Jurídicos.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Los Órganos de Control Políticos y Jurídicos.

La Carta Magna establece y atribuye a diversos entes u órganos, funciones específicas, para la fiscalización, el control o disciplina, de los tres organismos del estado. El mandato constitucional faculta a dichas entidades para realizar actividades de control sobre los organismos. Estor órganos de control no están supeditados a ellos y actúan con independencia, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de las funciones que les han sido otorgadas en la Constitución.

El Poder está sólo para ser controlado, pero solamente el Poder controla al Poder. La clave del ejercicio del Poder reside en la auto-limitación del Poder, para lo cual se aplica un sistema de frenos y de pesos y contrapesos que permite, tal como lo expresó Montesquieu en L’Esprit des Lois (1748): “le pouvoir arrête le puovoir”.

Control es un concepto Jurídico-político constitucional que implica limitación específica al. En su origen etimológico la palabra control proviene de las voces contre- rol. Es un barbarismo, concretamente un galicismo que sustituye al término tutela, en tal sentido se infiere que el control del Poder Público equivale a una suerte del auto-tutelaje por parte del Estado. El control podría entenderse como una actividad de revisión, examen o inspección o, en un sentido más amplio que abarque la facultad de impedir o intervenir las decisiones por parte del órgano que ejerce el control e incluso la posibilidad de aplicar sanciones.

Órganos de Control Jurídico

• Definición:

Mediante el control jurídico se persigue preservar la juridicidad; preservar una norma.

La misión del control jurídico es la de anular toda disposición legislativa y actos del Poder Público que en alguna forma colidan con la Constitución o vulneren los derechos fundamentales por ella misma garantizados.

Sobre el control jurídico destacan los siguientes aspectos:

1. Es un control de juridicidad: Su misión es preservar una norma, sea ésta de rango constitucional o legal.

2. Es un control jurisdiccional: Se asigna bien a un órgano ad-hoc a un sistema articulado de órganos especializados con competencia específica, con un modo de selección exclusiva de sus integrantes.

• Ejemplos:

1. Corte de Constitucionalidad

2. Ministerio Público

3. Contraloría General de Cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com