ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

MAESTRÍA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

ASIGNATURA: Evaluación de competencias.

DOCENTE: Dr. Manuel Iván Manríquez Calderón.

ALUMNA: Q.F.B. Paola Bolivar Aparicio.

TEMA: Introducción a la evaluación del aprendizaje.

ACTIVIDAD: Cuadro comparativo.

ABRIL 2016

EVALUACION TRADICIONAL

EVALUACION POR COMPETENCIAS

Énfasis en la función social de la evaluación: evaluación sumativa. La evaluación debe ser inicial, formativa y sumativa.

La causa de la dificultad ésta en el alumno. El docente sirve como guía, acompaña e interacciona con el alumno.

Solo considera evaluación de objetivos y contenidos. Evalúa los procesos de aprendizaje.

Tienden a centrarse en las debilidades y errores. Enfatiza las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades.

El docente define la situación evaluativa, a veces autoritaria. Considera capacidades lingüísticas, experiencias culturales y educativas.

Considera que la transferencia o generalización de saberes es espontánea. Tiempo más prolongado para la elaboración de las respuestas.

No son considerados la evaluación del contexto del sistema educativo. Los alumnos participan en el proceso de formulación de objetivos y criterios de evaluación.

CONCLUSIONES:

La escuela tradicional es un modelo educativo que fue puesto en marcha para un momento histórico determinado, este fue apropiado a las necesidades y características de esa época; sin embargo en nuestro país aún hoy en día este modelo continua permeando nuestras aulas aun cuando en estos momentos ya se encuentra fuera de época. Las nuevas generaciones de estudiantes requieren nuevos modelos educativos, acordes a las necesidades de las sociedades actuales sin embargo a los docentes nos resulta cómodo y seguro continuar con el tradicionalismo en nuestra labor docente.

BIBLIOGRAFIA:

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica. 16 (1): 48-57, 2007. Venezuela: D - Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=10444844

Maldonado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com