ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Basada en Competencias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Guerrero
Escuela Superior de Ciencias de la Educación N.2 Acapulco

[pic 1]

Educación Basada en Competencias

Profesor: Edmundo Gatica Carmona

Alumna: Dulce Tania Mena Diaz

Grupo: 701


Actividad 1. Concepto de competencias y su desarrollo histórico.

Unidad 1. Aproximación al concepto de competencia y su desarrollo histórico.

  1. Historias del modelo de la competencia.


Uno de sus primeros usos del vocablo “competencias” lo encontramos en la Grecia clásica en un escrito de Platón (Lysis 215 A, 380DC). La raíz de la palabra es “ikano”, es una derivación de “iknoumai”, que se traduce como “llegar”. En la antigua Grecia tenía un equivalente para competencia, que es ikanótis, esta es la cualidad de ser “ikanos” (capaz), tener la “habilidad para conseguir algo”, es una destreza.

El origen del término competencia también aparece en la antigua Roma, del latín “competens”, que significa “ser capaz de”.

El enfoque por competencias no tiene sus orígenes en el modo educativo, sino que surge en el sector productivo, concretamente en el ámbito de la capacitación.

La finalidad que tuvo en sus inicios fue hacer más eficientes las actividades realizadas por los trabajadores; por ello fue necesario identificar en su primer momento cuales eran las funciones que debían de desempeñar los empleados de un área o rama productiva especifica. Es decir, el punto de partida fue identificar cuáles eran los conocimientos, las habilidades y las actitudes. La idea de origen estaba vinculada con dos situaciones concretas:

  1. Garantizar la eficiencia en el trabajo realizado.
  2. Garantizar la movilidad de los trabajadores.

Los primeros países que empezaron a utilizar el concepto de competencias, son aquellos que se encuentran afiliados a la OCDE, es decir, los países que, sin importar su ubicación geográfica, han buscado un crecimiento de su producción y han investigado la forma de lograrlo. Entre ellos, se encuentra México, por cierto, bastante lejano aun en los indicadores globales que fijan los resultados idóneos para los países miembros de la OCDE.

En cuanto a los enfoques en los que se dio la Educación Basada en Competencias (ya en la década de los noventa) están el conductista, funcionalista y constructivista.

Rastreando el origen pedagógico del modelo educativo por competencias.

Los modelos educativos emergen de escenarios sociales, culturales y políticos determinados por la sociedad, encarnan la visión del gran ideal sobre el “hombre a formar”. Se encadena en este modelo la idea elemental del ciudadano educado bajo el compendio de conocimientos que aglutina una cultura con una visión “durkheimniana”, el legado de una generación a otra, la educación vista como una institución social; el gran plan educativo nace desde el pensamiento pedagógico posmoderno con la puesta en marcha de la instrumentalización de todos aquellos elementos que le confieren y hacen necesaria la acción educativa.

Orígenes de la formación por competencias en México.

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá durante la década de los setenta como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países. Para resolver este conflicto, se buscó identificar las capacidades que se necesita desarrollar para ser un buen profesor de educación obligatoria. Al mismo tiempo, el mundo enfrento, en esa década, un incremento considerable en la demanda de educación media superior, ocasionado por la dinámica de la población.

En forma paralela al desarrollo pedagógico de los sistemas de competencias, durante los años ochenta se diseñó una manera innovadora de preparar a los jóvenes para el trabajo que garantizara la calidad de la formación. Los países industrializados invirtieron grandes sumas de dinero en este proyecto, con la participación decidida del gobierno y la industria para responder a la necesidad de reconvertir su economía del sector industrial al de servicios, lo que dio como resultado el modelo de capacitación basado en competencias. Los pioneros fueron Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón. De igual manera, ante estos cambios, nuestro país no podría permanecer al margen.

1.2. El enfoque de las competencias.

Definición de enfoque. Un enfoque es un cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un arquetipo que marca una conducción.

Definición de competencia. Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos

Son dinámicas, tienen determinados fines que buscan la actuación en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

Complejos

Ponerlo en acción implica muchas veces afrontar la incertidumbre.

Desempeño

Actuación en la realidad, implica todas las dimensiones del ser.

Idoneidad

Actuación cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

Contextos

Constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

Responsabilidad

Toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o así mismo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com