ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO-EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

¿Porque es necesario adecuar la practica educativa a la educación basada en competencias? el sistema antiguo ha demostrado ser tan resistente al cambio, por ello estamos de acuerdo, que el cambio es difícil porque el sistema está estancado. Muy pesado con definiciones convencionales y en burocracia de unos cuantos que no permiten el avance.

 Como parte de ese trabajo, los maestros y los líderes en educación están explorando formas de adaptar la enseñanza y el aprendizaje a las necesidades únicas de los estudiantes individuales y brindar el apoyo necesario a cada estudiante en el camino; para que las escuelas permitan a todos los jóvenes salir de la escuela totalmente preparados para el futuro utilizando todos los medios que estén a su alcance.

  Con la nueva educación por competencias se pretende que los estudiantes, las familias y las comunidades se sientan seguros de que las escuelas están cumpliendo con esas expectativas y que el modelo educativo que está surgiendo sea el adecuado para las nuevas generaciones ya que este brindara el apoyo necesario a cada estudiante en el camino hasta su meta individual.

Las escuelas deben de cerraran las brechas asegurándose que con este modelo educativo todos los estudiantes alcancen su potencial, ya que es necesario acelerar el aprendizaje para que todos los estudiantes alcancen el rendimiento esperado, utilizando los conocimientos y habilidades de nuestros maestros y el poder de la tecnología y las redes de telecomunicación para abrir nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para muchos más estudiantes.

 La educación basada en competencias puede ayudarnos a alcanzar esos objetivos mejor que nuestro sistema actual ya que es sistema educativo debe de ser capas de integrar las tendencias en innovación tecnológicas en educación. El sistema de educación basado en competencias puede ayudarnos a liberarnos de un sistema que ha sido continuo y desigual para demasiados estudiantes.

“La educación no cambiara al mundo, cambiara a las personas que van a cambiar al mundo.” (Paulo Freire).

El modelo de educación está diseñado para que los estudiantes avancen sobre bases más sólidas demostrando que los conocimientos y habilidades esenciales, pueden trascender debido a que la educación actual se ha vuelto obsoleta para las nuevas generaciones, la educación de hoy en día debe de ser más ágil, clara y actual. Este cambio del aprendizaje a menudo se denomina "educación basada en competencias"

Puesto que los estudiantes necesitan escuelas donde puedan progresar en función del dominio y, de manera crucial, donde aquellos que ingresan a la escuela con importantes brechas y desafíos tienen la oportunidad de ponerse al día y acelerar su aprendizaje para alcanzar altos niveles demandados en la actualidad.

Si bien los esfuerzos dirigidos por las diferentes instituciones gubernamentales para desarrollar estándares de preparación rumbo a las universidades o posgrados y los estándares de ciencias de la próxima generación representan un primer paso críticamente importante, en este momento estamos muy atrasados tecnológicamente, la mayoría de las escuelas aún no han asegurado el acceso equitativo a los programas académicos.

 Las universidades permanecen inmersas en un modelo educativo retrograda y con la mayoría de la misma oferta educativa, negándose a actualizar sus carreras e infraestructura, misma que se está demandando en estos tiempos globalizados donde las carreras deben de tener más de los recursos que difícilmente se les dan a los estudiantes incluyendo más y mejores conocimientos académicos fundamentales.

Algunas escuelas e instituciones han desarrollado su propio objetivo de aprendizaje, con lo cual se pretende que todas las escuelas adopten este diseño para alentar a todos los estados del país a diseñar perfiles de graduados que reflejen una definición más amplia de lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para tener éxito en la universidad, la carrera, pero sobre todo la vida.

Se entiende que el cambio, a las nuevas competencias no será suficiente por sí solo para asegurar que los estudiantes salgan listos de la universidad para los lugares de trabajo del futuro. Sin embargo, se cree que el cambio a la educación basada en competencias es uno de varios cambios necesarios.

 Junto con la ampliación de los objetivos para el aprendizaje de los estudiantes para incluir el desarrollo de habilidades y capacidades transversales, creando entornos de aprendizaje donde los estudiantes tengan voz y opciones en sus viajes educativos. Expandiendo el aprendizaje para que tenga lugar en las organizaciones es decir más allá de las paredes del aula.

Debido a esto las escuelas e instituciones tienen mucho más trabajo por hacer para cumplir la promesa completa de los sistemas basados ​​en competencias. Las competencias incluyen objetivos de aprendizaje explícitos, medibles y transferibles que empoderan a los estudiantes. La experiencia de aprendizaje positiva para los estudiantes, así como recibir apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades de aprendizaje individuales.

Los resultados del aprendizaje enfatizan las competencias que incluyen la aplicación y la creación de conocimiento, junto con el desarrollo de habilidades y disposiciones importantes mismas con la que los estudiantes deberán de cumplir para llegar a la consolidación de este modelo de enseñanza, ya que con el aprendizaje profundo contribuyen al desarrollo de habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan.

Para tener éxito en los trabajos del siglo XXI y la vida profesional, el estudiante debe, dominar el contenido académico central, pensar críticamente y resolver problemas complejos, trabajar en colaboración, comunicarse de manera efectiva, aprender a aprender, desarrollar mentalidades tecnológicas e innovadora, con miras a dar solución a problemas complejos de los mercados globalizados y actuales.

Gran parte de la capacitación corporativa ha pasado de la participación a las habilidades demostradas para mejorar la preparación laboral a Los enfoques combinados y personalizados, gracias a los avances en neurociencia están proporcionando una nueva comprensión de cómo aprenden las personas.

"La investigación sobre cómo aprenden los estudiantes examina lo importante que es conocer a un estudiante dentro de su zona de desarrollo próximo, donde el aprendizaje depende del aprendizaje previo exitoso".

Es fundamental, ya no es suficiente simplemente desarrollar habilidades y obtener conocimiento; Para alcanzar el máximo potencial, los estudiantes deberán aplicar el aprendizaje y transferirlo a nuevos contextos, lo que sin duda requiere un aprendizaje más profundo y aprovechar las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y autogestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com