ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación basada en competencias


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

[NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS BAJO LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN]

Introducción

Dado el surgimiento de la nueva era de información y avances tecnológicos, es necesario realizar ajustes mediante cambios innovadores en el Sector Educativo, que propicien la restructuración de estrategias de aprendizaje, metodologías de enseñanza, medios y recursos didácticos y por supuesto la actualización de los docentes. Es indispensable apoyarse y adaptarse a los nuevos escenarios educativos “el aprendizaje en entornos virtuales” el cuál busca generar el conocimiento en el estudiante así como en el desarrollo de habilidades cognitivas, el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación “TIC’S”.

La educación que se genera en los nuevos escenarios educativos, “el aprendizaje en espacios virtuales” mediante la cual los alumnos se vuelven protagonistas de su propio conocimiento y el docente solo es un facilitador o guía, es un cambio significativo de roles entre los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, referenciando la enseñanza tradicionalista, la enseñanza bajo el método constructivista basada en la adquisición de competencias, propiciando de esta manera el autoaprendizaje, desarrollando en el estudiante la habilidad de aprender a aprender, apoyándose en las nuevas tecnologías para la adquisición de nuevos conocimientos, que le permita estar a la vanguardia ante los retos que se enfrentan en el actual siglo XXI.

La sociedad de la información es una expresión que en el campo educativo se refiere al uso de dispositivo digitales para hacer más atractivo el aprendizaje y consolidar un modelo integral de educación que cumpla con los objetivos tecno- pedagógicos de la actualidad. En este sentido la introducción de tecnologías en las aulas y el incremento de cursos en línea han abierto nuevos horizontes para mejorar la calidad de la educación y han incidido en la transformación de los modelos educativos que se basan en la infraestructura tecnológica y en el internet para procesar y transmitir información.

En este sentido se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué cambios de percepción se registran con respecto a los escenarios educativos tradicionales?

¿Qué retos educativos en el contexto de la sociedad de la información existen?

¿Existen experiencias de nuevos escenarios educativos exitosos, en los contextos públicos y privados en Latinoamérica o en el mundo?

Sociedad de la Información

La sociedad de la información desde el punto de vista de Daniel Bell está basada en un conocimiento teórico como clave económica, donde argumenta que el intercambio de información en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, es la base de la mayoría de cambios económicos. “Una sociedad post-industrial está basada en servicios, no es la fuerza bruta o energía si no la información”. (Bell,1973, p.11). Tanto Manuel Castells como Jan Van Dijk tienen una visión de la sociedad de la información como una sociedad en red. “La sociedad de forma creciente organiza sus relaciones en redes digitales sustituyendo las redes sociales de cara a cara”. Castell argumenta que no solo la tecnología es lo que define la sociedad moderna sino factores culturales económicos y políticos. (Van Dijk, p.12). Señala también la “cultura internet”, en el capítulo II de La Galaxia, internet no es un fenómeno fortuito o diametralmente distante a otros fenómenos tecnológicos; de hecho los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura. En este contexto, hay un conjunto de valores y creencias colectivas que conforman el comportamiento cultural de los productores-usuarios de internet y que trasciende lo individual; desde esta perspectiva, la cultura de internet es liberalmente tetra estructural; tecnomeritocrática, virtual, emprendedora y de hackers; y las fuentes culturales de internet no pueden reducirse a los valores de los innovadores tecnológicos, sino también a la creación de redes comunitarias virtuales.

Castell y Wellman abordan que la centralidad de internet emerge de la marginalidad. Sin embargo, Wellman difiere en que las cifras del crecimiento rutinario de internet hablan por sí solas más allá de las oportunidades o desigualdades y Castell, menciona que más allá de las exclusiones inherentes hay un trasfondo complejo que supera el simplismo del acceso, vinculado al estatus familiar, la diferenciación geográfica y la discapacidad.

Educación Basada en Competencias

Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC, se refieren a las habilidades de planificar y organizar elementos que permitan construir escenarios educativos respaldados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante.

Las competencias relacionadas con la implementación en los escenarios educativos de experiencias de aprendizajes apoyadas en TIC, dan resultado de habilidades que permiten poner en acción el diseño y planificación de un escenario educativo, las cuales se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.

Las competencias de evaluación de la efectividad de los escenarios educativos sustentados en TIC se relacionan con las habilidades que permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes en sus prácticas educativas. Es importante señalar que una competencia de acuerdo a la OCDE, es un conjunto de habilidades que se ajustan a la economía del conocimiento, (OCDE, 2002).

Ángel Pérez Gómez cita que una competencia es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores utilizados eficazmente en situaciones reales.(Pérez, A. pp. 77-78).

Proceso Educativo

Muchas instituciones han incursionado en el proceso de integración de las TIC en sus escenarios educativos, por las posibilidades que ellas ofrecen. Dichas instituciones se ven obligadas a contar con una propuesta coherente, que garantice resultados exitosos frente a la calidad de sus proyectos.

Ello implica la estructuración de un soporte tecno-pedagógico en coherencia con los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com