ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

María De Jesús Román  Sosa

2ºG

18 de Febrero del 2020

MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO

El maltrato animal es un tema delicado que debe ser tratado de la manera debida, por lo cual tratare de explicarlo los más claro posible, argumentando sobre diversos casos de maltrato animal en México, ya sea en aspectos políticos y sociales y se argumentara el porqué del maltrato animal y que tipos de personas son las que pueden causar esta clase de actos.

        El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a un animal. Esto va desde no querer darle los cuidados necesarios hasta la tortura o muerte intencionada de los mismos. Muchas veces el maltrato animal es causado porque las personas quieren sentirse superior a estos animales y tratan de hacerlo mediante el maltrato. Estos animales son maltratados de manera directa o indirecta, pero ambas influyen en sus vidas.

Se busca concientizar sobre como nuestro país puede mejorar en los aspectos sociales y discutir la importancia de llevar a cabo regulaciones que beneficien a todos, no solo a las personas, sino a los animales y todo ser vivo en general.

El maltrato animal es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad, pero esto no es nada nuevo, sino que se remonta desde hace muchos años, hay que reconocer que hoy en día se ha tomado conciencia sobre el tema, pero a la vez también siguen ocurriendo actos horrendos contra pequeños animales indefensos incluso en países desarrollados, Aquí en México se presentan las famosas corridas de toro donde se maltrata a un pobre toro y se le lleva a un martirio que las mentes más insulsas llaman “espectáculo” y al final se venera al torero, así al más puro estilo de la edad media y sus verdugos, por ejemplo. En la antigüedad, el maltrato ocurría deliberadamente como cuando se utilizaba a los animales sólo como bestias de carga hasta morir, o como objetos de guerra, donde se usaban caballos que eran las víctimas de la violencia bélica. La moda donde se mataban cientos de animales raros y de piel hermosa solo para un abrigo llevando algunos hasta la extinción, y nadie comprendía que los animales también son seres que tienen sentimientos y merecen respeto, alimentación, salud y sobre todo amor.

Hoy en día, aunque existen políticas para proteger a los animales, se siguen cometiendo actos de crueldad contra nuestros hermanos menos evolucionados. Uno de ellos es con el pretexto científico, donde cientos de monos, ratas, perros, gatos, etc., donde miles de “hermanos” viven en condiciones deplorables, sufriendo torturas diarias con el pretexto de desarrollar medicamentos y tecnologías a favor de los humanos, ¿pero no sería mejor desarrollar una tecnología en la cual se pueda hacer estas pruebas sin dañar a estos seres? Porque no se cree que para un maquillaje, un desodorante, un shampoo o un medicamento sea necesario tanto jaleo, ¿no es cómicamente estúpido pensar que para desarrollar mejor salud para los animales haya que destruir sus vidas?

Si bien existen personas que a título personal están dando la batalla contra el maltrato, no es suficiente si no se trabaja en educar y dar a conocer el respeto a la vida de todos los seres vivos a los niños, ese es el comienzo. Si uno se detiene a pensar, a mirar las propuestas de gobierno de los candidatos que tienen la oportunidad de ascender al poder, ninguno postula un plan de desarrollo de inversión en la protección de los hermanos menores de la humanidad. Si México postula a ser un país desarrollado… ¿Cómo no existe aún ninguna inversión mayor del estado para la protección animal? Si hasta en el continente Africano existen políticas e inversión estatal de protección animal, como por ejemplo una brigada de delitos contra animales, hospitales para animales, etc. En este país es tan bajo el nivel de control sobre lo que tiene que ver con animales que pasan o pueden pasar dramas como el de la sociedad protectora de animales, donde muchas personas de buen corazón fueron prácticamente estafadas ya que su dinero no fue utilizado en el cuidado de seres indefensos.

Otro caso es el de los circos y de nuestro patético zoológico o “bosque de la ciudad”, donde los recintos en donde viven los animales en cautiverio son cajas de fósforos y no se respetan sus condiciones naturales de vida. Basta con detenerse a comparar los zoológicos de nuestro vecino Estados unidos y se notan las condiciones deplorables de los zoológicos nacionales. Actualmente, muchas personas tienen mascotas pero no les prestan el cuidado que merecen, como las personas que a sus perros, por no saber criarlos, se vuelven agresivos y la única solución es amarrarlos como a un reo que tiene que pagar por algo que no eligió; las amarras las deberían usar las personas sin criterio que las educaron para ser bestias, porque los perritos son tan influenciables que imitan el patrón de comportamiento de sus amos.

Pero, ¿Qué es lo que produce esta clase de comportamientos o cómo es posible que sucedan?, anteriormente  se  dieron noticias en las cuales se mencionan a personas maltratando animales, como es el caso de los jóvenes mexicanos de Tepic, que torturaron a un perro de manera brutal y no contentos con semejante barbaridad subieron el video a Facebook, mostrando así, la verdadera tortura que recibió el perro. Uno pensaría que tras semejante acto los jóvenes recibirían un castigo grave como la cárcel o una multa sumamente alta, pero la realidad es otra, debido a que nuestra “justicia” no dio para más y solo se les impuso una multa de 7 a 15 salarios mínimos, un equivalente a $381.29 pesos.

Este tipo de casos son los que más rabia me dan, pues uno piensa que muestra la realidad de nuestra sociedad, y nos pone a los mexicanos como personas sin corazón, sin sentimientos y con una completa falta de ética y respeto por los seres vivos, nos crean un estereotipo de mal gusto y todo por culpa de unos jóvenes que no poseen la suficiente capacidad para apreciar la empatía por la vida en todos los seres de este planeta. Esto no quiere decir que esta clase de actos sean raros en México, como ya dije antes, me produce rabia que la sociedad nos dé por mal vista, pero tampoco ignoro el hecho de que en México es común ver actos de maltrato animal, y que incluso en la política se han hecho populares algunos casos en los que el maltrato animal se hace presente, tal es el caso del presidente municipal de San Luis rio colorado Manuel de Jesús Baldenebro que hace algunos meses adquirió fama por una terrible estrategia para combatir la sobrepoblación de fauna callejera; Una cacería y masacre hacia los perros callejeros disfrazada de beneficio para la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com