ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO A CARRETERAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  10.621 Palabras (43 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 43

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.        2

1.- Importancia y desafío de la función de Mantenimiento de las carreteras        3

2.- Control de mantenimiento        4

3.- Realización de presupuestos y asignación de recursos        5

4.- Operaciones de mantenimiento        11

5.- Mantenimiento de la superficie del camino        12

6.- Mantenimiento de acotamientos y accesos        13

7.- Mantenimiento de los espacios laterales de las carreteras        14

8.- Rehabilitación de pavimentos        16

CONCLUSIÓN.        35

BIBLIOGRAFÍA.        36


INTRODUCCIÓN.

México cuenta con una longitud aproximada de 300,000 km de autopistas, carreteras y caminos rurales, por los cuales se trasladan más de cien millones de personas y se transporta el 80% de la carga nacional, en la generación de diversas actividades sociales, culturales, comerciales y económicas, lo cual constituye un factor fundamental y detonante en el desarrollo del país.

Esta importante red de obras viales, requiere de diversas acciones para lograr mantenerla operando con adecuados niveles de servicio y brindar a los usuarios de estas vías un tránsito confortable y seguro.

La aplicación cotidiana y dinámica de las acciones para atender la conservación de autopistas, carreteras y caminos en nuestro país, ha generado una amplia experiencia nacional, con aportaciones técnicas novedosas y la adopción de innovaciones tecnológicas, que deben ser aprovechadas por los ingenieros y técnicos que participan en el Sector del transporte, orientando a los interesados en los aspectos de gestión y operación de las obras viales; propiciando mejores prácticas de trabajo al utilizar adecuadamente los materiales y las técnicas de construcción; así como asegurando la calidad y la durabilidad de las obras en operación.

Aun cuando en las dependencias institucionales y en algunas empresas de reconocida capacidad tecnológica, se dispone del acervo normativo y documental necesario para la aplicación de la experiencia que México tiene en el área de conservación de obras viales, resulta de gran beneficio que el medio profesional y técnico nacional disponga en un sólo documento, de una recopilación ordenada de los procedimientos y técnicas que actualmente se aplican en esta importante área.

El propósito de este trabajo es propiciar que los estudiantes encargados de realizar trabajos de conservación de carreteras, tanto en el sector oficial como en la iniciativa privada, cuenten con un compendio de los procedimientos y técnicas disponibles en nuestro medio, para su mejor comprensión y aplicación. 


1.- Importancia y desafío de la función de Mantenimiento de las carreteras

La Conservación de Carreteras tiene como propósito preservarlas en buenas condiciones de operación, para que los costos de operación se mantengan en niveles aceptables y no se presenten incrementos notables que afecten el tiempo y la economía de los usuarios.

Si se toma en cuenta que las carreteras son el factor principal que propicia el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de México, resulta imprescindible que a estas obras viales se les destinen recursos para asegurar que sus niveles de servicio y de seguridad sean elevados y aceptables, así como tratar de prevenir que los fenómenos naturales no provoquen incrementos considerables en sus costos de operación.

Mantener una red de carreteras eficiente no sólo comprende la adecuada construcción de los caminos sino también el mantenimiento de los ya construidos, puesto que representan un patrimonio invaluable. No conservar o conservar a medias será motivo de pérdidas importantes de este patrimonio.

La inquietante realidad de la pérdida de infraestructura de carreteras por su grado de deterioro. ¿Cuánto vale una carretera hoy en día? La respuesta es inquietante. ¿Cuánto tenemos que invertir para llevarla a un nivel de servicio adecuado?

Por falta de un mantenimiento adecuado y a tiempo, desgraciadamente se pierde infraestructura de carreteras.

Las carreteras se deterioran como se muestra pasando por una fase B de un deterioro lento con fallas poco perceptibles a una fase C en donde el deterioro se acelera y se presenta un colapso de las estructuras para que finalmente en una fase D se presente la destrucción total. Es por esta razón que requerimos de políticas de mantenimiento en las que a través de una planeación podamos seleccionar los tiempos y procedimientos para las mismas.

Se muestra los gastos de mantenimiento en función del deterioro de una carretera. Podemos observar que cuando la carretera se encuentra en una situación regular, es el momento de proceder con los trabajos de rehabilitación. Después de este tiempo el incremento en los costos será varias veces mayor, conduciéndonos a una reconstrucción.

2.- Control de mantenimiento

Durante la operación de las carreteras, en ellas inciden diversos factores que afectan su desempeño y paulatinamente van disminuyendo los niveles de servicio para los que fueron proyectadas.

Los factores principales son: el tipo de vehículos y su peso, así como el número de vehículos que transitan una carretera en un periodo determinado, ocasionando deterioros, deformaciones y agrietamientos en la superficie de rodadura; los fenómenos meteorológicos, como la precipitación pluvial, la radiación solar y el viento, que afectan gradualmente la resistencia y durabilidad de las estructuras; el tipo y la calidad de materiales utilizados en la construcción, que normalmente presentan el comportamiento previsto y una durabilidad limitada, conforme a lo proyectado.

Otros factores que también afectan la operación de las carreteras, son la geología y la orografía de las zonas por donde cruzan estas obras, los cuales dan lugar a inestabilidades de los estratos naturales cercanos a las obras viales, originadas principalmente por el flujo o escurrimiento interno del agua, por la disminución de la resistencia de los suelos y eventualmente por los movimientos sísmicos; estas inestabilidades se manifiestan como caídas de materiales sueltos, deslaves y corrimientos de volúmenes de estratos naturales, así como fallas y cortes de circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (381.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com