ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Carretera


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

EL APRENDIZAJE

1. CANALES DEL APRENDIZAJE

Sinopsis:

Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo, que va a varias según lo que se quiera aprender.

Estas tendencias más unas determinadas de aprender constituyen el estilo de aprendizaje.

Desarrollo:

Base teórica:

Todo aprendizaje parte de la recepción de la información, a través de los sentidos. De ahí surge la clasificación de canales de aprendizaje, entre la clasificación se encuentra canal visual, auditivo y kinestesico.

La información seleccionada se organiza y relaciona. Esto depende del modelo de hemisferio cerebral dominante.

Una vez organizada la información se utiliza de diferente manera: activa, teórica, reflexiva, pragmática, que son los estilos de aprendizaje.

La propuesta de Gardner creador de la teoría de las inteligencias múltiples apoya diciendo que el aprendizaje de toda persona puede variar, dependiendo de lo que se esté aprendiendo.

1.1 Canal Visual del Aprendizaje:

Cuando se piensa con imágenes se puede traer a la mente mucha información.

Ejemplo:

Los mapas conceptuales pueden ser difíciles a realizar, sin embargo, su aplicación ayuda a mejorar el aprendizaje de los conceptos que se desarrollan en el mismo.

El canal visual ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.

Por lo general las personas y/o niños que poseen este canal de aprendizaje, prefieren ver, leer que escuchar.

Sugerencia para educadores:

• Escriba lo que está explicando.

• Utilizar soporte visual para información oral.

• Sugiera textos con fotos.

1.2 Canal Auditivo del aprendizaje:

En este canal el individuo recuerda utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada.

Los niños que poseen este canal del aprendizaje necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, también poseen una habilidad musical y en el aprendizaje de idiomas.

Sugerencia para educadores:

• Dar instrucciones verbales

• Repita sonidos parecidos

• Dicte

• Lea el mismo texto en distinta inflexión

1.3 Canal Kinestesico del Aprendizaje

En este canal el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.

Ejemplo:

Los niños con este canal del aprendizaje, aprenden jugando.

Si se les enseña las matemáticas jugando, su aprendizaje se optimiza.

Los niños que poseen este canal del aprendizaje, necesitan invertir más tiempo, sin embargo su aprendizaje es concreto, profundo y duradero.

2. ESTILOS DEL APRENDIZAJE

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.

b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.

b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

• Alumno activo

• Alumno reflexivo

• Alumno teórico

• Alumno pragmático

En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula.

Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de Kolb es muy evidente que la de conceptualización (teorizar) es la fase más valorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmáticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor aún lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia.

Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra asignatura de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases del esquema de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com