ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del manual de procesos, procedimientos y funciones para la empresa Imagen


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.613 Palabras (31 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 31

Contenido

1. Introducción 5

2. Presentación 7

3. Problema de Investigación. 8

3.1. Planteamiento. 8

3.2. Formulación del problema. 10

3.3. Sistematización del problema. 10

4. Objetivos de la Investigación 11

4.1. Objetivo General. 11

4.2. Objetivos Específicos. 11

5. Justificación. 11

5.1. Teórica. 11

5.2. Metodológica. 13

5.3. Practica. 13

6. Marco de referencia 13

6.1. Marco teórico. 13

6.1.1. Presentación de la Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica. 13

6.1.2. Las empresas que conforman el sector. 14

6.1.3. Desempeño económico del sector. 15

6.1.4. La importancia de la estructura organizacional. 15

6.1.5. Características básicas de la organización formal. 16

6.1.6. Administración del talento humano 16

6.1.7. El recurso humano como ventaja competitiva dentro de la cadena de valor. 17

6.1.8. El manual de procesos y procedimientos. 17

6.1.9. El manual de funciones. 18

6.1.10. Características de los manuales. 19

6.1.11. Aplicabilidad de los manuales. 20

6.2. Marco conceptual. 20

6.3. Marco espacial. 22

6.4. Maco temporal. 23

7. Formulación de la Hipótesis. 23

7.1. Primer grado. 23

7.2. Segundo grado. 23

7.3. Tercer grado. 24

8. Aspectos metodológicos. 24

8.1. Tipo de estudio. 24

9. Matriz del cronograma 25

Matriz del cronograma 26

10. Presupuesto. 28

11. Bibliografía preliminar de la investigación. 29

1. Introducción

Con el presente trabajo se pretende adelantar el diseño del manual de procesos, procedimientos y funciones para la empresa Imagen Creativa de la ciudad de zarzal valle del cauca. Desde 2001 esta empresa se ha enfocado por el trabajo cercano a sus clientes ofreciendo diseños personalizado y asesoría a estos, dando como resultado trabajos de calidad y precios competitivos que han posicionado esta empresa en el sector y le han dado reconocimiento y prestigio, lo que le ha abierto las puertas para trascender y extender su operación a otros municipios aledaños.

Imagen Creativa, es una empresa de amplio reconocimiento y avance tecnológico enfocada al Diseño, Publicidad, Litografía e impresión Digital a gran escala. Está ubicada de acuerdo con la Clasificación de Actividades Económicas elaborada por el DANE en el sector de artes gráficas – subsector impresión y litografía, comprendiendo actividades relacionadas al arte, edición, impresión, reproducción de materia gravado, encuadernación, etc.

“El sector de las artes gráficas del país creció un 8,1 el año pasado en volumen de ventas y 5,9 por ciento en valor de las mismas. Esto, teniendo en cuenta que en el 2013 su facturación sumó 2,3 billones de pesos, de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Sociedades. Y para el 2015, se espera un incremento aún más discreto, de 6 por ciento en cantidad y 4 por ciento en dinero, según la presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso” (Portafolio.com, 2015).

La empresa no ha sido ajena a los resultados del sector, por ello en solo 14 años ha logrado pasar de ser una micro-empresa con un número reducido de colaboradores y otro poco contratado a destajo para realizar la producción de estampados, impresos, entre otros, a ser una PyMe que a alcanzando grandes volúmenes de producción, lo que ha hecho necesario la incorporación y uso de nueva maquinaria, equipos y tecnologías como la digital.

El importante crecimiento de la organización ha evidenciado falencias administrativas, operativas, entre otras, propias de las circunstancias por las que atraviesa en el proceso de crecimiento y al no estar ajustada y lista para emprender un proceso de restructuración.

En este tipo de circunstancias por lo regular se habla que el ambiente globalizado ha generado exigencias que perturban la zona de confort de las empresas colombianas y aún más de aquellas pequeñas y medianas empresas que no logran los estándares de competitividad que le permitan sobrevivir a los altos ritmos y dinámicas empresariales del mercado global.

Al nivel de PyMes se encuentran explicaciones que pretenden justificar los resultados negativos e incluso el cierre de este tipo de empresas, tales como, bajas en la venta, poca ayuda y apoyo estatal, altas burocracia que genera trabas administrativas, dificultad de financiación, entre otras; pero al ahondar con sinceridad en el problema se ha logrado definir otro tipo de consecuencias como: los dueños aun actúan con su empresa como un negocio de bolsillo o caja menor, falta de organización, planificación, gestión ineficiente y problemas de producción, no hay un control de la organización, se desconoce la dinámica de la empresa (porque pasa lo que pasa, porque no hay más clientes, porque los costos son altos), no hay autoridad,

Ahora bien, resulta efectivo realizar acciones sobre las situaciones que afectan a la empresa Imagen Creativa, se considera que la falta del diseño del manual de procesos, procedimientos y funciones ha generado una carga exagerada de trabajo sobre el gerente, dando como resultado pérdida de tiempo, por las largas explicaciones, instrucciones y direccionamiento sobre el desarrollo de ciertas actividades dentro de la empresa. Es así como la determinación de responsables permitirá que se genere una dinámica de mayor orden y evita las confusiones y diferencias dando prioridad a las acciones a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com