ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

MARCO COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR

1.- Justificación y bases de fundamentación: constituye el soporte o punto de partida de la propuesta, se consideran elementos de orden psicológico, moral, ético, pedagógico, para argumentar los pasos y niveles del proyecto. Se pretende que el proyecto curricular sea una herramienta para la reconstrucción cultural crítica de la realidad.

2.- La traducción curricular y organizativa de la base de fundamentación:

a) Conjunto de principios sobre el área de conocimiento y su relación con la enseñanza en el nivel o ciclo al que se dirige el proyecto. Los principios deben de responder a las concepciones que se tengan sobre el enfoque científico del área en cuestión, así también de lo que debe enseñarse y como debe hacerse.

Principio situados en el trasfondo de la pedagogía del modelo del proceso, expresado como finalidades pedagógicas:

1.- Método de indagación.

2.- Enseñar una metodología de investigación, y utilizar una estructura conceptual desarrollada en el curso y aplicarla a nuevas áreas.

3.- Desarrollar en los alumnos La capacidad de utilizar diversas fuentes de información, para elaborar hipótesis y extraer conclusiones.

4.- Establecer discusiones en clase.

5.- Aprobar y reprobar discusiones.

6.- Ayudar al alumno a reflexionar respeto a sus propias experiencias.

7.- Conceder el papel al profesor para que se convierta en un medio de generar conocimiento.

b) La selección, estructura y organización secuencial del contenido curricular, debe de responder a la traducción psicopedagógica que ubica estructura y secuencia temática en relación con el nivel educativo, la diversidad del alumno y el modelo de enseñanza. Se trata de identificar los conceptos claves y las relaciones significativas entre ellos en la construcción de nuevos conocimientos.

c) Los principios de procedimiento dirigido al profesorado y centrado en la escuela: trata de poner en términos de ideas para la acción el conjunto de fundamentaciones y criterios anteriores, se trata de sugerir actividades, para el profesor, ideas para la acción docente que lo ayuden a pensar y justificar, el porqué de su enseñanza.

d) Implicaciones en la organización escolar: Cualquier proyecto curricular debe responder a las condiciones del contexto en el que se desarrolla, debe de tomar en cuenta la previsión de materiales, estrategias de uso, como y donde se van a utilizar, naturaleza de las tareas; se debe considerar la transformación de lo organizativo en un sentido educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com