ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL COMPONENTE AUTONOMIA CURRICULAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PRIMARIA “MELCHOR OCAMPO”[pic 1][pic 2]

CCT. 19EPR0511V

CICLO ESCOLAR 2018-2019

PROYECTO DEL COMPONENTE AUTONOMIA CURRICULAR 

PROFR. LUIS FERNANDO OYERVIDES SALAZAR

TIPO DE JORNADA

MATUTINA

TIPO DE MODALIDAD

TIEMPO POR DIA

50 MINUTOS

TIEMPO POR SEMANA

4 HORAS, 10 MINUTOS

AMBITO

AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA

TEMAS GENERALES

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS COGNITIVOS

ENFOQUE

UTILIZAR SECUENCIAS DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE DESPIERTEN EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LOS INVITEN A REFLEXIONAR, A ENCONTRAR DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS Y A FORMULAR ARGUMENTOS QUE VALIDEN LOS RESULTADOS.

CLUB

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS COGNITIVOS

MATERIALES REQUERIDOS PARA EL MAESTRO

MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ALUMNO

CUADERNILLO DE PROBLEMAS COGNITIVOS CON LAS SITUACIONES QUE SE ANALIZARAN, QUE IMPLICAN LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS

LIBRETA DEL TALLER PARA LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS DE SITUACIONES COGNITIVAS.

PROPOSITOS

ALUMNO-DOCENTE

APREDIZAJES ESPERADOS

Que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.

Que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces.

Que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones.

  • Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
  • Resuelve problemas de sustracción con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
  • Resuelve problemas multiplicativos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
  • Resuelve problemas divisorios con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.

OBJETIVOS

METAS

  • Que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
  • Que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces.
  • Que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones.

Lograr que los alumnos mejoren sus habilidades matemáticas al término del trimestre.

RELACION DEL PROYECTO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS, EL CURRICULO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Las prácticas sociales del lenguaje son formas de interacción entre los seres humanos que han existido desde que éstos han sido capaces de comunicarse entre sí y estas maneras han ido cambiando a lo largo del tiempo.

COMPETENCIA ARTISTICA Y CULTURAL

se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una dis- ciplina artística y la practiquen habitualmente mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse artísticamente; interactuar con distintos códi- gos; reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos.

COMPETENCIA MATEMATICA

Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cuali- tativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas represen- taciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la informa- ción derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL

Disponer de habilildades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Se incluye el uso de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse; implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, valorar y usar la información y sus fuentes y las diversas herramientas tecnológicas.

COMPETENCIA DE AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

El desarrollo de esta competencia busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual. Es el motor para el desarrollo académico, personal y social.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCION CON EL MUNDO FISICO

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico tanto el natural como el generado por el ser humano.

Supone la aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida y para tomar decisiones autónomas. Implica también la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento así como la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

pretende que la alumna o alumno logre los conocimientos precisos sobre la organización, el funcionamiento y evolución de las sociedades actuales y del sistema democrático, así como acerca de los rasgos y valores de éste; además, que desarrolle las destrezas necesarias para identificar problemas en su entorno, analizar y reflexionar sobre sus experiencias personales, obtener, interpretar y valorar información relevante, elaborar propuestas que, en definitiva, le permitan desenvolverse con responsabilidad y autonomía creciente; y también que desarrolle un espíritu crítico para con los distintos hechos sociales, actitudes activas de escucha, diálogo, solidaridad, participación, empatía, etc., y valores democráticos y cívicos, de justicia social, de respeto a la diversidad... y que madure una conciencia tanto de su propia identidad como de las injusticias, problemas y desigualdades de las sociedades contemporáneas.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com