ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Y CompOnente Curricular


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 4

MARCO Y COMPONENTES DE UNPROYECTO CURRICULAR

Martinez,Bonafe Jaume

Un proyecto curricular es un propuesta teórico-practico de investigación y desarrollo del currículum.Es un modelo de escuela,una determinada forma de entender,seleccionar y valorar procesos y productos culturales,la forma en que ello debe ser comunicado , la dinámica organisativa de la escuela que requiere y finalmente,la forma en que todo ello puede ser valorado y criticado.

El proyecto debe convertirse en una herramienta de transformación de trabajo docente y de las relaciones sociales en el centro,existen dos aspectos en interrelación:la ideología pedagógica de compromiso con un modelo de escuela liberadora y la táctica que produce tal ideología en términos de propuesta practicas de acción en las aulas y escuelas.

Componentes de un proyecto curricular

• Justificaciòn y bases de fundamentaciòn: Constituyen el soporte o el punto de partida de la propuesta.

• La traducción curricular y organizativa de la base de fundamentacion:a) principios de criterios sobre el área de conocimientos y su relación con la enseñanza en el nivel o ciclo al que se dirige,b) selección, estructura y organizacion secuencial del contenido,c)principios de procedimientos dirigidos al profesor y centrados en la escuela.

• Ejemplos y materiales prácticos del desarrollo.

• Programa de formacion e investigación de profesores.

• Evaluacion de proyecto.

EL PROCESO DEL CURRÍCULUM

Wheele,D.K.

El proceso del currículum consiste en cinco fases:

Están relacionadas y son interdependientes, cumbinandose en un proceso ciclico de manera que, alo largop del tiempo, la fase final afecta ala inicial .

Fase 1.Fines metas y objetivos .

Pra que se lleve acabo este punto debe llevarse un proceso de tres etapas:Definir las metas ultimas , deducir las metas intermedias y establecer las metas proximas , para podre planificar los objetivos específicos al nivel de clase.

Fase 2.Selección de experiencia y de aprendizaje .

Ésta dedicada a seleccionar las experiencias apropìadas para conseguir la conducta deseada, que se especifico en la fase 1.

El problema radico en seleccionar experiencias adecuadas para conseguir las metas establecidas en la fase anterior.

Fase 3.Selección de contenidos.

Se enfoca desde los objetivos de la conducta y de las experiencias adecuadas para conseguir dichos objetivos , los problemas de secuencia , continuidad e integracion deben estudiarse, tanto en relación con las experiencia como con la materia de estudio.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com