ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco teórico. Componente estratégico del proyecto de investigación


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

El marco teórico. Componente estratégico del proyecto de investigación

El marco teórico es el componente de la estrategia metodológica de generación de conocimiento.

Una vez planteado el problema de estudio y los objetivos que se esperan de la investigación, el investigador debe considerar un conjunto de procesos que se articulan bajo una estrategia metodológica para generar el nuevo conocimiento como producto del problema. Tamayo y  Tamayo (2003) establece que la estrategia metodológica comprende lo siguiente:

  1. El planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales se va a manejar el problema
  2. La definición de los conceptos que se van a usar (útil sobre todo cuando no existe una acepción unívoca de ellos)
  3. La especificación de las hipótesis que se indagarán como posibles pistas de solución
  4. La delimitación de los parámetros de la investigación
  5. La selección de las técnicas de recolección y procedimientos de análisis de la investigación

De este conjunto de componentes, es en los dos primeros aspectos en que el investigador considera que puede obtener el nuevo conocimiento como solución al problema que enfrenta. En este sentido, se requiere efectuar la revisión de diversas fuentes de información con el objeto de precisar, en primer lugar, qué es lo que ya está investigado y definir cuáles de estas investigaciones se constituyen en aportes; y en segundo lugar, elaborar la teoría que habrá de guiar la investigación en curso. Ambos, se orientan por el problema de investigación que se constituye en referente de búsqueda y construcción.

Cuando se afirma que se debe precisar qué es lo que está investigado, se pretende identificar qué otras soluciones, tratamientos metodológicos o enfoques se dieron en tales investigaciones a problemas (con variables) relacionados con la propia investigación. Este proceso responde a la búsqueda de una explicación teórica de las circunstancias que envuelven al problema, de sus componentes, de los modos en que estos se interrelacionan; búsqueda que se realiza en fuentes de información.

Hernández Sampieri y otros (2014) exponen las funciones del marco teórico que a continuación se detallan:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
  2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
  3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
  4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio (pp. 60, 61).

El marco teórico es un conjunto estructurado de componentes teóricos, con funciones distintas pero complementarias.

El marco teórico es la explicación del universo teórico donde se desenvuelve el problema en estudio (Carrasco Díaz, 2006); algunos investigadores lo denominan Desarrollo de la perspectiva teórica (Hernández Sampieri y otros, 2014), para otros Fundamento teórico (Carrasco Díaz, 2006), pero en el fondo se refiere a lo mismo. Este está constituido –según Ruiz Limón (2006)– por “la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la(s) teoría(s) en estudio” (p. 146). Esto significa que se debe tomar en cuenta el conocimiento previamente producido y existente dentro del cual se puede explicar el problema, para ello se debe revisar y analizar investigaciones, modelos, enfoques teóricos y teorías.

En un proyecto de investigación, el producto de tales revisiones y análisis se organiza en una estructura que presenta los siguientes apartados: antecedentes, bases teóricas y definición de términos básicos.

Las siguientes son las características que corresponden a cada uno de ellos:

Los antecedentes. Son el conjunto de estudios e investigaciones preliminares o terminadas y publicadas que han abordado directa o indirectamente el problema de investigación. Este posibilita identificar los aportes de otros investigadores para economizar esfuerzos en investigación, es decir, no repetir esfuerzos ni resultados salvo que se hayan identificado nuevos aspectos no considerados, adaptación a otros entornos o contextos, entre otros. El propósito es establecer el conocimiento de qué teorías, conceptos, hipótesis, metodologías, procedimientos se han utilizado, que podrían convertirse en la línea de base de la investigación en curso, y por tanto aportar en uno de estos aspectos.

La idea de convertirse en línea de base significa que sirven de soporte, premisa, viabilidad teórico – metodológica debido a la presencia de resultados y conclusiones que avalan la dirección de la propia investigación. Justamente este direccionamiento se manifiesta en que los antecedentes preceden a los objetivos y, asimismo, permiten precisar y delimitar el problema de investigación. Hay que recordar que la búsqueda de antecedentes es una de las primeras actividades que el investigador realiza para precisar, afinar y sustentar el problema en curso, con el objetivo de evaluar si la investigación puede constituir un aporte significativo en el tema escogido y/o línea de investigación de su institución.

Las principales fuentes de consulta y acopio de información de antecedentes, para el caso de pregrado, están constituidas por tesis de grado, artículos de investigación o artículos. Dentro de estas, uno de los primeros apartados a revisar para identificar los aportes respectivos está constituido por las conclusiones. En orden de importancia, se agregaría el marco teórico y posteriormente el marco metodológico.

Las bases teóricas. Son el conjunto de teorías y enfoques que sustentan el estudio y permiten situar el problema de investigación dentro de un campo de conocimiento (Hernández Sampieri, 2014), desde el cual se describe y explica cada una de las variables, sus indicadores, los temas y subtemas que se derivan del problema. Esta explicación contribuye a la solución del problema y asimismo permite identificar en qué medida son insuficientes los conocimientos existentes, ya que se busca identificar el nivel de conocimiento en el campo teórico de las variables. Esto último, permite aseverar que las bases teóricas no son un resumen de teorías sino más bien una “revisión de lo que está investigándose o se ha investigado en el tema objeto de estudio y los planteamientos que sobre el mismo tienen los estudiosos de este” (Bernal Torres, 2010, p. 125).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com