ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Y Componentes De Unproyecto Curricular


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

MARCO Y COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR

Un proyecto curricular es una propuesta teórico-practica de investigación y desarrollo del curriculum, es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y las escuelas.

Lo que se sugiere atravez del proyecto es un modelo de escuela, una determinada forma de entender, seleccionar y valorar procesos y productos culturales.

El proyecto curricular puede ser un instrumento para el cambio en el interior de las escuelas pero trambien puede ser un buen instrumento para el mantenimiento del orden establecido.

Desde una perspectiva de renovación pedagógica el proyecto debe convertirse en una herramienta de transformación del trabajo docente y de las relaciones entre el centro, aludiendo en ello a los proyectos en estrecha interrelación: la ideología pedagógica de compromiso con un modelo de escuela liberador, y la táctica que traduce la ideología en términos propuestas practicas de acción en las aulas y escuelas.

COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR

Justificación y bases de fundamentación: constituyen el soporte o elk punto de partida de la propuesta. Desde la perspectiva comprometida con la renovación pedagógica un proyecto curricular debería defender y justificar una propuesta curricular emancipadora tanto de las personas como de las sociedades y los pueblos.podria recoger la vieja idea de la escuela publica y popular como un modelo educativo comprometido con el desarrollo de valores que permitan a los estudiantes construir un conocimiento critico con el que intervenir de un modo activo y participativo en proceso.

La escuela puede favorecer los procesos diarios de enseñanza-aprendizaje la construcción de conocimientos, destrezas y habilidades actitudes, valores y conductas afectivas que permitan la maduración y el desarrollo de las personas dentro de un marco cultural emancipador.

La traducción curricular y organizativa de la base fundamentación: Un conjunto de principios de criterio sobre el area conocimiento y su relación con su enseñanza en ell nivel o ciclo al que se dirige el proyecto.

Principios situados en el trasfondo de la pedagogía del modelo de proceso, expresados como finalidades pedagógicas:

A) Iniciar y desarrollar en la que los niños y niñas un proceso de planteamientos de preguntas

B) Enseñar una metodología de investigación en la que los niños y las niñas pueden buscar la información para responder a preguntas que han planteado y utilizar la estructura conceptual desarrollada en el curso y aplicarla a nuevas áreas.

C) Ayudar a los niños y niñas a desarrollar la capacidad de utilizar diferentes fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com