ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Sociológicos Fundamentales: II. Concepto de la acción social en Economía y Sociedad


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

VICERRECTORADO ACADÉMICO DE PREGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

        

Conceptos Sociológicos Fundamentales: II. Concepto de la acción social en Economía y Sociedad

Max Weber

ASIGNATURA

Teoría Sociológica III

DOCENTE

Molinari Morales, Tirso Aníbal

Integrantes

Apellido y Nombre: Basurto Arteaga, Mirtha Estefani

Correo: mirtha.basurto1@unmsm.edu.pe

Código: 19150015

2022

Los "Conceptos sociológicos fundamentales" fueron redactados por Max Weber entre 1918 y 1920 y publicados póstumamente en 1922, como parte del primer capítulo de su célebre obra "Economía y sociedad'', en este apreciamos la interpretación weberiana de la sociología y sus directrices metodológicas. En sus líneas, Weber define la sociología como una ciencia que busca comprender la acción social mediante la interpretación y explicar por esa vía las causas del desarrollo y de las consecuencias de aquélla. Así mismo, desarrolla los conceptos básicos de su método -el concepto de comprensión (interpretación) y el procedimiento con tipos ideales-, además de los conceptos derivados de la "acción", a la que entiende como un comportamiento al que el individuo le atribuye un sentido o significado. Culmina dicha reflexión con un apartado que exclusivamente recoge y explica los términos explorados por el autor, desplegando de esta forma un continuo conceptual analizado hasta nuestros días.

  1. Concepto de sociología y del “significado” en la acción

En este primer apartado, Weber manifiesta que la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, es decir, desde su perspectiva la sociología se encarga de estudiar analíticamente la acción social para luego encontrar una explicación causal del porqué de su crecimiento y/o efectos. Pero qué es la acción, de acuerdo con el autor hace referencia a este indicador como la conducta humana siempre y cuando esta acción conecte al sujeto y su sentido subjetivo. En este marco, la acción social es la acción donde el sentido está afectado por la conducta de otros, que orientan en el desarrollo del individuo.

A partir de esta breve conceptualización Weber conducirá su investigación en el análisis de varios conceptos básicos, los cuales son el fundamento de sus teorías, entre estas, describió a dos tipos de sentido, el mentado y el subjetivo del sujeto de acción; los límites entre acción con un sentido y un modo de conducta simplemente reactivos, en este punto resalta que revivir un hecho es significante para la comprensión, más no para la interpretación del sentido; así mismo menciona que toda interpretación tiende a la evidencia, las cuales se pueden obtener mediante el carácter racional o endopático de la acción, a partir de ello, resalta otro fundamento, que refiere al hecho de que los objetos son comprensibles por el significado que le dan los humanos, este resultado se obtiene mediante la comprensión de lo que significa la acción en un mero enunciado o la comprensión de los motivos que explican una acción. En este sentido, para Weber la comprensión es interpretar el significado, o el motivo, pensando por el sujeto en un caso concreto y del tipo ideal de un fenómeno frecuentemente construido científicamente.

Para desarrollar lo anterior, según el autor, es necesario un motivo, entiendo por este como un conjunto de elementos que se presentan al observador o al propio agente como el fundamento que da significado al comportamiento, entre estos elementos, la explicación causal, que refiere a poder establecer que a un determinado hecho observado le seguirá otro hecho, o que este otro hecho se producirá conjuntamente con aquel según una regla de probabilidad calculable en alguna medida. Por ello, la interpretación correcta de un acción concreta, capta acertadamente el motivo y el desarrollo real de la acción y que se ha comprendido su significado por la relación existente entre el motivo y el desarrollo de la acción.

  1. Concepto de Acción Social

Para Weber este indicador se refiere al comportamiento interno del sujeto, cuando va guiado por el comportamiento de otros, el cual puede guiarse por el comportamiento pasado, presente o esperable en el futuro de los otros, entendiendo por otros, a las personas individuales y conocidas o número indeterminado y desconocido. A partir de esto, desarrolló tipos de acción social, estos son; la acción caracterizada por una racionalidad que considera la acción como un medio para conseguir un resultado, la acción caracterizada por una racionalidad que considera la acción como tal como un valor, la acción reactiva o emocional (emotiva) y, por último, la acción tradicional.

  1. La relación social

Se entiende por relación social como el comportamiento de varias personas en la medida en que el significado de la acción de cada una esté referido al de las otras y la acción se guíe por esa referencia. En otras palabras, el autor lo describe en la acción que consiste plena y exclusivamente en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma indicable, siendo indiferente, por ahora, aquello en que la probabilidad descansa. Para sintetizar de una mejor manera, Weber, desarrolla algunas características que debe de poseer esta relación; (1) es que la acción de cada parte debe tener un mínimo de relación recíproca con la acción de los demás, es decir, que el sujeto “A” y el sujeto “B”, deben necesariamente coincidir en una acción; (2) a causa del enunciado se produce la probabilidad de que se haya dado, se dé ahora o en el futuro una acción cuyo significado esté orientado de algún modo por la reciprocidad; (3) la reciprocidad de un agente presupone en la otra parte una actitud determinada respecto a él y orienta su acción por esta expectativa, que pueden ser distintas. Pueden tener consecuencias para el desarrollo de la acción y para la forma de la relación; (4) la relación social puede tener un carácter pasajero o duradero; (5) el significado de una relación jurídica puede ser en parte permanente y en parte cambiante; (6) el significado que le da a una relación un carácter de permanente puede formularse en normas, y finalmente, el significado de una relación social puede acordarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com