ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influencian los medios de comunicación a la aceptación de la identidad sexual en Colombia?


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo influencian los medios de comunicación a la aceptación de la identidad sexual en Colombia?

 

 

Andrea Carmona López  

 

Pregrado en Comunicación Social

 

Proyecto final  

 

Análisis de la opinión Pública

 

Mayo  30 de 2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende analizar e identificar el efecto de los medios de comunicación en las percepciones ante las diferentes expresiones de identidad sexual en Colombia; ya que personalmente creo que estos juegan un papel muy importante en la creación y apropiación de estereotipos.

Si muy bien se utilizaron pocas fuentes en la parte escrita de la investigación fue porque estas mismas fueron las que me parecieron más clareas y concisas, las cuales entendí mejor. Sin embargo en todo el proceso de investigación se consultaron varios textos que serán citados en la bibliografía.

OBJETIVO

Esta investigación tiene como objetivo demostrar que los medios de comunicación están presentes en la creación y difusión de estereotipos alrededor de las diferentes identidades sexuales que se presentan en la vida real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Entender qué es la identidad sexual de una manera fácil de comprender.

Entender el significado de estereotipo y porque se crean estos estereotipos.

Entender cómo los medios de comunicación influencian en la creación de estereotipos.

Teniendo entonces en cuenta los objetivos planteados, es importante aclarar algunos conceptos a continuación.

En primer lugar es importante definir qué es la identidad sexual. En el diccionario virtual llamado Definición ABC encontré la mejor y más sencilla manera de definir este termino:

La identidad sexual es una vivencia interna y también, íntima. Es decir, cada persona es libre de decidir con quién comparte o no su tendencia sexual. Lo cierto es que existen distintos tipos de identidades sexuales, lo que muestra que también existen distintas formas de entender el amor. Cada persona nace siendo hombre o mujer, una diferencia que se muestra en el plano biológico y también, en el ámbito emocional.  (Definición ABC, s. f., párrafo 1).  

Se entiende entonces como Identidad sexual la forma personal de aceptar y expresar tu género y sexualidad; esto incluye tu forma de vestir y la persona a la que decides amar o tener una relación amorosa.

Tendremos en cuenta también un articulo de la revista Semana en el cual se cuestiona si se nace con la orientación o identidad sexual que expresamos o la adaptamos del ambiente en el que vivimos.

Cuando alguien se pregunta si la homosexualidad es una elección o se nace con ella, usualmente se responde una de dos cosas, que la orientación sexual es una decisión individual o que es un aspecto inalterable de la personalidad.

Un estudio realizado en 1993 y publicado en la revista Science evidenció que familias con dos hermanos homosexuales tenían una alta probabilidad de tener ciertos marcadores genéticos en una región del cromosoma X conocida como Xq28. Esto es lo que denominó la prensa en su momento el descubrimiento del 'gen gay'.
La genética del comportamiento afirma que los genes no son completamente responsables de la conducta. Estos regulan la producción de proteínas y su existencia o ausencia puede tener un efecto en algunos rasgos como el ánimo o la tolerancia al alcohol. (Semana, 2012, párrafos 1, 2 y 3).

Teniendo en cuenta la pasada definición e investigación, quise entender que la identidad sexual es la manera en la que un individuo expresa libremente la forma en la que sexualmente se identifica; como dije anteriormente es la manera en la que el individuo acepta y expresa su género independientemente de que sea por cuestiones científicas o culturales.

También es importante dar a conocer la manera en la que voy a tomar en cuenta la definición de estereotipo, ya que con base a esta definición se van a considerar los estereotipos que interponen los medios de comunicación.

Según Rivadeneira (2002), el término estereotipo "fue usado por  Lippmann, como una extensión del vocablo, originariamente del campo tipográfico, y que hace relación a las imágenes que cada individuo modela para sí de las referencias obtenidas del ambiente, acerca de determinado objeto" (p. 137).

Para que quede un poco más claro, Cook y Cusack (2010) en Stereotyping: Transnational Legal Perspectives definen estereotipo como

una visión generalizada o una preconcepción sobre los atributos o características de los miembros de un grupo en particular o sobre los roles que tales miembros deben cumplir. Según esta definición, los estereotipos presumen que todas las personas miembros de un cierto grupo social poseen atributos o características particulares o tienen roles específicos. (p. 9-39).[1]

Entonces, un estereotipo es un aspecto que le atribuimos a un individuo dependiendo de su sus características físicas para así poder generalizarlo y volverlo miembro de un grupo de individuos con características en común.

Igualmente me gustaría explicar la razón por la cual estereotipan a las personas  ya que en el libro de  Cook y Cusack (2010) encontré una definición que me pareció muy apropiada y clara:

Estereotipamos para definir una categoría de personas y así maximizar la facilidad de entendimiento y predictibilidad. Estereotipamos para saber a qué personas nos enfrentamos y para poder anticipar el comportamiento de personas que no conocemos. Estereotipamos para diferenciar entre subcategorías de personas y de esta forma, atribuir diferencias a los individuos, etiquetarlos y compartimentarlos en subcategorías. Algunas veces, estereotipamos para calumniar o subyugar a las personas y otras veces para protegerlas o justificar nuestra deferencia hacia ellas. Estereotipamos para asignar normas y códigos que rijan la forma en que se espera que hombres y mujeres vivan sus vidas y la forma en que pueden preconcebirse. (p. 9-39).

Es decir, tenemos la costumbre de estereotipar para entender el comportamiento y las características particulares de un individuo.

Y un tema muy interesante que tocaron estos personajes en su libro, Cook y Cusack (2010) que es el estereotipo de género, el cual debí tener en cuenta para la realización de esta investigación:

Los estereotipos de género se refieren a la construcción social y cultural de hombres y mujeres, en razón de sus diferentes funciones físicas, biológicas, sexuales y sociales. Más ampliamente, pueden pensarse como las 'convenciones que sostienen la práctica social del género'. 'Estereotipo de género' es un término general que se refiere a 'un grupo estructurado de creencias sobre los atributos personales de mujeres y hombres'. Dichas creencias pueden implicar una variedad de componentes incluyendo características de la personalidad, comportamientos y roles, características físicas y apariencia u ocupaciones y presunciones sobre la orientación sexual. Un estereotipo personal refleja las creencias propias de un individuo sobre un grupo objeto o sobre el sujeto del estereotipo, mientras que un estereotipo cultural o colectivo refleja una creencia ampliamente compartida sobre un grupo objeto o sobre el sujeto de un estereotipo. Los componentes de los estereotipos de género evolucionan y varían de acuerdo con los diferentes contextos. (p. 9-39).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (944 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com