ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en Colombia. Del conflicto al posconflicto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

RESUMEN

ID: 865897-PAULA ALEXANDRA LOPEZ HERNANDEZ

ID: 858326 – CLARENA MARIA CAMEJO BAREÑO

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales,

Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC: 14232:  Comunicación Escrita y Procesos Lectores I

Profesora:  Dary Yamith Ángel Cruz

18 octubre, 2022

En el presente texto llamado Medios de comunicación en Colombia. Del conflicto al posconflicto, Según los autores Daza, A. G., & Martín, J. R. (2016), destacan ideas muy importantes y significativas basándose en el famoso acuerdo de paz entre LAS FARC y presidente JUAN MANUEL SANTOS. Expresan que aproximadamente en el año 2015 se presentó en Colombia esta negociación, en la que también, como evidencia se dejó guardad la popular foto del apretón de manos del quien ese entonces era presidente, JUAN MANUEL SANTOS, con unos de los más conocidos jefes de la guerrilla, su apodo es “Timochenko” dando a entender que se trataba del final del conflicto armado. Este aspecto es de suma importancia, sin embargo, aún está pendiente lograr un cambio en la forma que articulan los medios de comunicación con respecto al conflicto armado. Siendo así, lo que los autores buscan en este texto es dar a entender el punto de vista o la reflexión que ellos identifican, partiendo de lo significativos que son los medios de comunicación para el conflicto y posconflicto, pero también de todas las complicaciones que estos pueden llegar a tener a lo largo de su trascendencia.

Es importante aclarar que el desarrollo de un país depende demasiado de la forma en que se divulga información, es decir, de los medios de comunicación que este posee. En el caso de Colombia ha tenido unos medios de comunicación bastante deficientes, sus dirigentes son muy pocos y no han invertido lo suficiente en ellos para lograr los objetivos de la mejor manera. INTRAVISION (órgano encargado de los medios audiovisuales) generó un vínculo con partidos de Frente Nacional, esto se da mediante la inclusión burocrática entre ambos partidos, tanto liberal como conservador. raíz de ello nacen 2 medios de comunicación muy importantes y reconocidos, uno es el Grupo Ardila Lülle (RCN Radio y RCN Televisión), que pertenece al partido Conservador y el Grupo Santo Domingo (Caracol Radio y Caracol Televisión) que pertenece al Partido Liberal. Sin dejar de lado EL TIEMPO que se basa primordialmente en divulgar información escrita. Por otra parte, CANAL UNO es un medio de comunicación muy débil, debido a su poca audiencia.

Otro aspecto que resaltan los autores es la gran dificultad que poseen los periodistas para ejercer su profesión, ya que destacan que Colombia es un país violento. En muchos de los casos éstos tienden a ocultar información importante porque reciben constantes amenazas, entre estos grupos que causan amenaza o generan temor a los periodistas se encuentran Los Urabeños, Los Rastrojos o Las Águilas Negras, entre otros. El texto afirma que hasta el 2014, ya se han presentado 56 periodistas asesinados según Reporteros Sin Fronteras. Y desde enero de 2015 hasta la fecha ya han sido tres los periodistas asesinados según la FECOLPER. Los autores presentan su reflexión expresando que la tarea de ser periodista en Colombia no es fácil, dado que hay que armarse de mucho valor para ejercer esta profesión, pero también aclaran que el trabajo que han realizado las emisoras en las zonas rurales ha sido excelente, aunque peligrosas, por la alta cantidad de paramilitarismo que aún existe. Sin embargo, gracias a la labor periodística se ha logrado rescatar memoria histórica, velar por la reparación de las heridas que el paramilitarismo ha dejado en los familiares de las víctimas, quienes se han armado de valor para expresar públicamente su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com