ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS MONOPOLIZADOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO GRUPO 2

INTRODUCCIÓN

El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le dé a la palabra como tal.

Entre otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:

• Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

• Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Para los fines que se persiguen en este documento, tomaremos como definición de mercado los últimos tres aspectos, sin embargo, es necesario ampliarlo.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien está sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de perdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se le debe prestar al consumidor.

Con este fin trata de sesgar la imagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore más la calidad, el prestigio de la empresa productora y/o las características locativas del lugar; con lo que se convierte esto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rápida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusión o un negocio con grandes expectativas; siempre mirando hacia a el progreso de la empresa.

El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc. son productos que representan la participación y el poder refinador de un mercado –con esto me refiero a la competitividad como método de selección-, en el que solo participan y se mantiene las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio.

MERCADOS GENERALMENTE MONOPOLIZADOS

El mercado monopolista no es frecuente ya que si la empresa tiene control sobre los precios, utiliza esta capacidad de influir sobre los mismos, para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el empresario monopolista, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el precio y la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber.

Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción, sólo lo logrará a un cierto precio, y si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

El monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o una sola empresa (monopolista), que produce este bien o servicio. Esta condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio, puesto, que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose así en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico, en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado de un grupo de consumidores, que se, ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que éste imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual, los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.

Cabe destacar que el monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden se de distintos tipos como: barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo, y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

En la actualidad, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas, o las personas productoras, se pueden prestar para que estas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

1. Control de un recurso indispensable para obtener el producto.

2. Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado (esta situación a veces se denomina monopolio natural);

3. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com