ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso zara Modelo de Negocios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

EAA338H: Retail y Entendimiento del Shopper

Profesor: Claudio Oyarzún

Caso 6 Zara: IT for Fast Fashion

                                                                Integrantes:

Soledad Dinen

                                                                Macarena Molina

                                                                Magdalena Rencoret

                                                                María Ignacia Rojas

                                                                Paula Vergara

Introducción:

La compañía de Amancio Ortega fue fundada en España el año 1963 como una fábrica de ropa. Luego de estar un tiempo en el negocio, Ortega se dió cuenta que la industria del retail de la ropa y la producción de la misma debían estar relacionadas, es por esto que en 1975 decide abrió la primera tienda Zara, dedicada a entregar ropa de diseñador, a bajos precios y a una calidad razonable. Se caracteriza por ser una compañía altamente eficiente en su producción, a través de proveedores propios, y en la distribución de sus tiendas.

Actualmente, Inditex, posee sistemas de información simple que les ha generado excelentes resultados a la hora de llevar a cabo su propuesta de valor, pero tiene el problema de que no es flexible a cambios. En un contexto de gran dinamismo de la tecnología, la compañía se encuentra en la disyuntiva si debe modernizar o no su sistema de información por uno que tiene más y mejores funciones.

En este informe presentaremos el modelo de negocios de Zara y analizaremos  el sistema de información que posee actualmente. Finalmente haremos recomendaciones sobre el sistema actual, y cómo debería adaptarse la compañía en el contexto actual.

 

Modelo de Negocios:

El modelo de negocios de Zara se basa principalmente en la rapidez, la toma de decisiones, y la capacidad de crear valor sin necesidad de publicidad. En primer lugar, la compañía está constantemente respondiendo a las demandas de sus clientes, de manera de satisfacerlos y entregarles productos que clasifiquen como la “última moda”. Son capaces de predecir las tendencias de consumo y transmitir un “glamour a bajo costo” consiguiendo gran fidelidad de sus clientes a través de sus productos de calidad razonable y diseño novedoso según las tendencias de las pasarelas del mundo. El hecho de que las tareas de la cadena de valor estén integradas verticalmente -diseño, produccion, distribucion y venta de sus productos- les  permite tener mayor flexibilidad, responder y adaptarse  rápidamente al mercado. Debido a esto es que existe una alta rotación en sus productos, los clientes saben que Zara hace una pequeña cantidad de todos sus productos y tan sólo los que triunfan en ventas son los que se siguen fabricando. Por ello, los clientes saben que si hay algo que les gusta lo tienen que comprar inmediatamente pues puede que la próxima vez que vayan al punto de venta no lo encuentren. Es una compra de bajo involucramiento debido a su bajo costo, y por esto buscan que realicen compras impulsivas.

Por otro lado, la toma de decisiones en Zara es un factor importante en su modelo de negocios. La empresa delega muchas decisiones en sus empleados, los jefes de tienda son capaces de personalizar el inventario que reciben en cada una de sus tiendas según los gustos y tendencias del mercado en el que estén insertos. También existía un grupo de personas en La Coruña llamados “comerciales”, quienes estaban encargados de decidir qué ropa se diseñaba y producía; a diferencia de otras cadenas, las colecciones de Zara no eran diseñadas ni conceptualizadas por un pequeño grupo de elite, sino que las colecciones eran creadas, extendidas y modificadas con el tiempo por el equipo de comerciales, cada uno dedicado a una sección de la tienda (mujer, hombre y niño). Otro grupo de comerciales, llamados “store product managers” servían como interfaz entre La Coruña con las tiendas Zara del resto del mundo, viajaban y observaban las nuevas tendencias de todo el mundo ayudando a los grupos de diseño a mantenerse al tanto acerca de los rápidos cambios y demandas de los consumidores. El tener un sistema de gestión en donde las decisiones no son centralizadas sino que son tomadas por diferentes grupos de trabajo, permite que se pueda lograr diseñar y producir de manera eficiente para poder ser rápido y eficaz en satisfacer las necesidades de los clientes.

En tercer lugar, Zara, a diferencia de sus competidores, prácticamente no realiza  publicidad, solo en ocasiones especiales cuando anuncia la apertura de una nueva tienda, o para promover sus ofertas anuales, ya que su principal forma de publicidad es el boca a boca. Esto le ha permitido a la empresa  tener gastos de marketing extremadamente reducidos (0,3% de los ingresos, en lugar del 3-4% típico de los competidores) y así poder invertir mayores recursos en las tiendas, ya que al ubicarlas en lugares con más afluencia, como en el principal distrito de la ciudad, logran atraer al cliente y publicitarse sola. Esta política de baja publicidad y el tener siempre un surtido nuevo de prendas en las tiendas y accesorios con estilo de diseñador a precios relativamente bajos, en tiendas elegantes ubicadas en locales de primera, con el fin de atraer a las masas de clientes conscientes de la moda que hagan compras repetidamente le permite crear, capturar y sostener su valor de marca.

Sistema de Información:

        El sistema de información de Zara es consistente con dos de sus factores claves, la rapidez y la toma de decisiones descentralizadas. La compañía no posee un jefe a cargo de sistemas, ni tampoco procesos formales en cuanto a presupuestos, o decisiones de inversión en tecnología. Es más, José María Castellano (CEO de Inditex) y Xan Salgado (jefe de IT de Inditex) son quienes se encargan de analizar y de tomar decisiones en cuanto a estos aspectos, a través de un comité directivo de tecnología, en que estudian las iniciativas y determinan los requerimientos existentes de nuevos sistemas para luego asignar las tareas a los distintos departamentos de la compañía. Inclusive, estas prácticas ni siquiera tienen una justificación formal y tampoco se realizan análisis costo/beneficio para las distintas medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com