ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de un modelo productivo socialista


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

1)Modelo Productivo Socialista

Este nuevo modelo se orienta en buscar la eliminación de la división social del trabajo en la estructura jerárquica que tiene actualmente pues esta busca solo la satisfacción y riqueza, en cambio el modelo productivo busca mejorar las necesidades humanas.

El modelo productivo socialista busca establecer nuevas formas de generación y distribución de la renta petrolera, pero para que el cambio se refleje es necesario que haya un cambio de valores en la sociedad.

Las empresas de producción social son aquellas entidades económicas que se encargan de producir bienes y servicios y donde sus trabajadores viven sin discriminación social.

Las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las empresas de producción social.

El desarrollo de la manufactura así como de la industria energética, el apoyo al turismo y la producción de alimentos en nuestro país es la principal visión, que pueda garantizar una seguridad alimentaria.

Sus objetivos :

• Desarrollar el modelo productivo endógeno, es decir creciendo desde dentro para tener una base económica en el socialismo.

• Incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria.

• Ampliar la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo nacional.

• Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.

2)Modelo Productivo Socialista

Representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

En este sentido, encontramos algunas acciones emprendidas por el gobierno nacional con el propósito de iniciar la transformación del modelo económico, entre estas podemos mencionar: La reciente nacionalización de empresas: En Guayana según lo publicado en el Diario de Guayana el 22 de Mayo de2009 el cual indica que "El presidente anunció la nacionalización del grupo de empresas Venprecar, Matesi, Orinoco Iron, Cerámicas Carabobo, Comsigua y Tavsa, de diferentes rubros para avanzar en la construcción de un nuevo complejo industrial." Del mismo modo en el mismo diario se menciona que ésta "... nueva nacionalización tiene como objetivo, según dijo Chávez, preparar a estas compañías para integrarse en un gran complejo industrial socialista..."..

3) La dirección estratégica

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com