ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ACUMULACION DE CAPITAL EN EL ECUADOR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  22.687 Palabras (91 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 91

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

“MODELOS DE ACUMULACION DE CAPITAL EN EL ECUADOR”

Econ. Marcelo Vázquez Montesinos

2009-2010

INTRODUCCION

El presente trabajo titulado “Modelos de acumulación de Capital en el Ecuador” debe ser considerado como una herramienta adicional de Apoyo a la Docencia, en las asignaturas de Economía Ecuatoriana o Economía Regional, que constan en los pensums de estudios, de las principales Escuelas de Economía y Negocios de las Universidades del Ecuador, y el mismo, tiene su origen en las explicaciones de clase sobre esta asignatura, que he tenido la suerte de impartirla por alrededor de veintiocho años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, y no es otra cosa más, que el resultado de la recopilación, ordenamiento y sistematización de una muy importante información económica existente en una también abultada bibliografía de autores ecuatorianos sobre cada uno de los modelos económicos tratados; en consecuencia de lo señalado; nada de lo aquí expuesto es de propiedad exclusiva del autor.

El objetivo de este trabajo es el de entregar al estudiante universitario, particularmente de quienes están formándose en el área económica, un material lo suficientemente didáctico, es decir, abordado en un lenguaje claro y sencillo para su entendimiento, y que le permitirá por lo tanto, liberarlo por lo menos en parte, de su insistente preocupación de tomar apuntes en clase.

Su tratamiento y estudio, implica la revisión de los siguientes grandes propósitos:

1. Proporcionar una visión objetiva y crítica del devenir histórico del Ecuador permitiendo con tal visión una comprensión sistemática del proceso de acumulación del capital, tomando como base el modelo de desarrollo primario exportador, el mismo que tiene su presencia en los períodos cacaotero y bananero de exportación, los que se desarrollan de 1895 a 1948 y de 1948 a 1955 respectivamente.

2. Intentar un análisis de los efectos provocados por el boom petrolero ecuatoriano hasta nuestros días, es decir, comprender como un producto natural no renovable se convierte en el eje fundamental de nuestra economía y por ende del proceso de acumulación de capital desde inicios de los años setenta hasta nuestros días.

3. Junto a los modelos de desarrollo anotados: agrícola de exportación y minero exportador petrolero, se procurará la revisión paralela de las propuestas de industrialización por sustitución de importaciones, preconizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y que se han presentado en el Ecuador en 1930, en 1950 y en 1970 en su orden y su factibilidad y aplicación concreta.

4. La puesta en marcha del proceso de integración subregional andino (Pacto Andino), y su coincidencia con el desarrollo del modelo de industrialización de los años 70, gracias al financiamiento que recibe de las exportaciones petroleras, tendrá también su revisión por la importancia que tiene para la economía; más aún ahora que la globalización e internacionalización de la economía se presentan como la alternativa de desarrollo mundial.

5. Revisar la realidad de la Pequeña Industria en Ecuador (PIMES) y en América Latina, como un segmento específico y alternativo de producción, procurando un análisis de sus principales fortalezas y debilidades, hasta su ubicación en la realidad actual.

6. Estudiar la propuesta de dolarización, que como instrumento de política monetaria que fue adoptada en el país, como alternativa a la situación de inestabilidad económica y sobretodo financiera de los últimos años; y

7. Realizar algunas reflexiones respecto a los temas inherentes a los procesos de la Globalización y el Desarrollo.

CAPITULO 1

LA REALIDAD DEL ECUADOR: HASTA 1895

Antecedentes:

El Ecuador como todos los países del mundo en la antigüedad basaban su actividad económica en la recolección de bienes que le ofrece la naturaleza y que le sirve para satisfacer sus primarias necesidades de alimentación, vestido y vivienda, para lo cual utiliza las tradicionales también actividades de la caza y la pesca. Visto de esta forma podemos señalar que se desarrolla un sistema económico eminentemente simple en donde no se hace presente la producción, o proceso de transformación de materias primas en bienes finales de consumo, y en donde tampoco se hace presente el trabajo del hombre para su obtención.

Adicionalmente y con lo que respecta a la fase de comercialización esta se desarrolla también bajo un esquema totalmente simple, es decir a través del tradicional sistema de trueque o intercambio, razón por la que no se hace tampoco presente el dinero con las funciones que su presencia provocan.

A raíz del descubrimiento de América y por ende en el período post renacentista, la economía adquiere una dimensión diferente, es así que con la presencia de la producción de bienes y el desarrollo del dinero como factor de intercambio comercial, la economía ingresa dentro de un modelo económico de capital, el mismo que divide al mundo y sus integrantes sobre la base de los siguientes parámetros: El crecimiento económico y el nivel de autonomía para la toma de decisiones:

1 - Crecimiento económico:

Los países en función a su nivel de crecimiento económico se dividen en:

• Países Desarrollados o de mayor desarrollo relativo, y

• Países Subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Los primeros están representados por aquellos países que por disponer de capital, recursos, tecnología, organización, etc., han logrado ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.9 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com